Hospital Universitario Mayor de Bogotá implementó el modelo de seguridad del paciente “Paciente Seguro”

side_image3.jpgLa red hospitalaria Méderi con el aval de la Universidad del Rosario y el acompañamiento del Centro de Gestión Hospitalaria  implementó en el Hospital Universitario Mayor de la capital de la República, el Modelo de Seguridad del Paciente “Paciente Seguro”, anunció Orlando Jaramillo Jaramillo,  Presidente de la Red Hospitalaria Méderi.

El Programa “Paciente Seguro” reúne un conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar en los pacientes del Hospital Universitario Mayor los riesgos de sufrir un evento en el proceso de atención en salud y mitigar sus consecuencias.

Igualmente, busca crear y afianzar una cultura de seguridad en esta institución de salud basada en el enfoque de atención centrado en el usuario, cultura de seguridad, integración con el sistema de garantía de calidad, multicausalidad, validez, y alianza con el paciente y su familia y con los profesionales de salud, señaló Rafael Riveros Dueñas, Director Científico de la Red  Hospitalaria Méderi.

Teniendo en cuenta el aspecto educativo en este proceso es fundamental, explica Manuel Restrepo Abondano, Vicerrector  de la Universidad del Rosario, la implementación del programa “Paciente Seguro” contará con un diplomado para  30 líderes o multiplicadores del proceso desarrollado, la promoción de herramientas organizacionales, la coordinación de actores por medio del programa de acompañamiento para al mejoramiento continuo de los procesos identificados, la estrategia de información y la articulación con los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad con miras a la acreditación y la generación de centros de excelencia.

Con esta iniciativa, la Red Méderi, a través el Hospital Universitario Mayor, pone en marcha un programa que interviene, por primera vez,  directamente la seguridad del paciente desde el punto de vista institucional.
La seguridad del paciente

Los problemas de seguridad del paciente son inherentes a la atención en salud. Por lo cual, explica Rafael Riveros Dueñas, Director Científico de la Red  Hospitalaria Méderi, se deben identificar los factores que generan las situaciones mórbidas, los cuales una vez detectados e intervenidos permiten incrementar la efectividad de la atención en salud.

La seguridad del paciente implica la evaluación permanente y preactiva de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implantar de manera constante las barreras de seguridad necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.