Identificaron diferencias genéticas en los mosquitos portadores de la malaria que podrían revelar su nivel de inmunidad a los insecticidas

_45446397_090204_malaria_203i.jpgEl hallazgo podría ayudar en las investigaciones para determinar en qué áreas puede ser efectivo el uso de insecticidas para reducir el riesgo de contraer malaria, indica la publicación Genome Research.
El equipo de científicos de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, en Inglaterra, vinculó a la inmunidad a dos genes en una clase de mosquito africano.
Los investigadores británicos estudiaron variedades del mosquito africano Anophelese Funestus, algunas de las cuales son susceptibles, y otras resistentes al insecticida de mayor uso común.
Mardon agregó que eso les permitió vincular la defensa contra insecticidas a dos genes específicos en una familia de genes que también está presente en la otra variedad de mosquitos que causan la malaria en África.
«La consecuencia es que un nuevo insecticida hecho a la medida, que sea tóxico para los mosquitos pero benigno a los humanos, ahora es posible», añadió Mardon.
La malaria es responsable de la muerte de más de un millón de personas cada año en regiones tropicales y sub tropicales del mundo.
La enfermedad es causada por un parásito que transmiten ciertos mosquitos, que es pasado a los humanos cuando los mosquitos se alimentan de su sangre.
Los programas de prevención de la malaria en África y otras partes del mundo se han apoyado por mucho tiempo en los insecticidas piretroide, que son roseados en las casas y en los mosquiteros diseñados para mantener alejados a los mosquitos.
Sin embargo, el aumento de la resistencia a los tóxicos en años recientes ha revelado que los insecticidas no son tan efectivos como lo fueron en el pasado, lo que podría resolverse con los nuevos hallazgos del grupo de científicos de Liverpool.
Los resultados del estudio podrían además ayudar a explicar la resistencia a tóxicos en otras especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.