Con un implante científicos lograrían prevenir el Alzheimer

el-alzheimer-esta-vinculado-a-la-lesion-mitocondrial-segun-un-estudioUn dispositivo implantado en el brazo libera células que impiden que la proteína causante de Alzheimer se acumule en el cerebro

Un equipo de científicos de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne ha creado un implante que produce anticuerpos anti-amiloide beta en el cerebro, un compuesto que según los científicos está relacionado al desarrollo de esta Alzheimer.

En los pacientes con Alzheimer, la proteína beta-amiloide ataca la sinapsis de las neuronas, causando su muerte y destruyendo la memoria. Conforme pasa el tiempo, los beta-amiloides se acumulan y forman placas, las cuales son detectadas por las pruebas actuales.

Estas proteínas aparecen hasta décadas antes de que las placas sean detectadas, por ello estos investigadores buscan frenar su aparición antes de que comience a formar placas, previniendo así la enfermedad.

El implante, que se coloca bajo la piel, contiene una cápsula bioactiva que posee células modificadas genéticamente que son liberadas en el organismo de manera constante. Estas células son anticuerpos para que el cerebro del paciente elimine las proteínas beta.

El implante se basa en un diseño del laboratorio publicado en 2014. Es conocido como “dispositivo de macroencapsulación” y está hecho de dos membranas impermeables junto con un marco de polipropileno.

La cápsula mide 27 mm de largo, 12 mm de ancho y 1,2 mm de espesor, y contiene un hidrogel que facilita el crecimiento celular. Todos los materiales utilizados son biocompatibles, además de que su forma de producción es fácilmente reproducible para su fabricación a gran escala, aseguran sus creadores.

Las células liberadas en el organismo no solo deben ser capaces de producir anticuerpos, si no que también tienen que ser compatibles con el paciente, con el objetivo de no activar el sistema inmune.

Por ello el dispositivo cuenta con las membranas, ya que protegen las células de ser identificadas y atacadas por el sistema inmune. Así, las células de un único donante se pueden utilizar en múltiples pacientes.

Las pruebas en ratones han resultado exitosas, pues demostraron una reducción dramática de la carga de placa beta. Donde el flujo constante de los anticuerpos producidos por la cápsula en un curso de 39 semanas impidió la formación de placas en el cerebro.