Incluir en la dieta alimentos que contengan esteroles vegetales ayuda a mantener el corazón

Cuida tu corazón, consume esteroles vegetales

Las enfermedades del corazón son las responsables de causar millones de muertes en todo el mundo y están relacionadas con  obesidad, hipertensión arterial, diabetes, dieta inadecuada y colesterol elevado los cuales son factores modificables si se mantiene un estilo de vida saludable que incluya una alimentación adecuada y actividad física. 

El consumo regular de alimentos que contienen esteroles vegetales tiene una serie de efectos benéficos para el organismo y  ayuda al mantenimiento y cuidado del corazón.

Los esteroles son componentes naturales de las plantas.  Están presentes en las frutas, las verduras, y los cereales en general, pero las cantidades no son suficientes para ejercer un efecto reductor de colesterol. Para lograr este beneficio es necesario ingerir alimentos con mayor concentración de esteroles, como por ejemplo consumiendo aceite vegetal. Los esteroles vegetales se instalan en el intestino y facilitan la eliminación del colesterol “malo”, impidiendo que éste sea absorbido y transportado en la sangre, con lo cual se disminuye la formación de placas en las arterias o arterosclerosis.

“El principal motivo por el que se debe consumir esteroles vegetales es porque reduce el  colesterol malo, lo que hace que haya una  menor posibilidad de  padecer un ataque al corazón,  un derrame cerebral, embolias, trombosis y reducción de padecer Alzheimer”,  aseguró Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral.

Para que consumir esteroles vegetales

A pesar de ser tan abundantes en los alimentos, no es sencillo ingerir la cantidad recomendada de esteroles vegetales.  Según la Dra. Angarita, “Se estima que la ingesta diaria se encuentra entre 160 y 500 miligramos por día, aunque ésta puede variar según los hábitos alimentarios. El consumo ideal de esteroles vegetales es de 1,5 a 3 gramos  diarios para conseguir una reducción del 10-14% del colesterol malo”.

Fuentes de esteroles vegetales

A continuación se presenta la clara ventaja nutricional de los aceites vegetales frente a otras fuentes que contienen esteroles vegetales.

ESTEROLES VEGETALES

ALIMENTO (mg/100 g porción comestible)

Almendras

143

Maíz

70

Trigo

69

Lechuga

38

Plátano

16

Manzana

12

Tomate

7

Fuente: Weihrauch, JL, Gardner, JM. Sterol content of foods of plant origin. J Am Diet Assoc 1978; 73: 39-47.

.En Colombia, TEAM introdujo al mercado colombiano en el 2009 la marca de aceite vegetal Gourmet Biocardis, el único con  esteroles vegetales, además contiene Omega 3 y 6, libre de grasa trans y colesterol que está recomendado por la Fundación Colombiana del Corazón. El producto contiene 100 gramos de esteroles vegetales.

Para tener en cuenta:

  • Para mantener saludable su corazón evite el  consumo de grasa de origen animal.
  • Practique algún ejercicio al menos tres veces por semana durante 1 hora cada día.
  • Reduzca los niveles de sal en las comidas y consuma grandes cantidades de frutas. vegetales, granos y alimentos como los aceites que contienen esteroles vegetales.
  • Realice ejercicio en una forma regular (150 minutos semanales).
  • Prefiera el uso de lácteos bajos en grasa.
  • Prefiera el uso de aceites vegetales preferiblemente con esteroles vegetales y utilícelos para cocinar y/o aderezar.
  • Evite el consumo de azúcar refinado o ricos en almidón como azúcar, miel, panela o harinas refinadas.
  • Realice 5 – 6 comidas al día
  • Tomar 1.5 – 2 litros de agua al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.