Instagram ya empezó a ocultar las fotos con demasiado Photoshop

En su lucha contra las noticias falsas (o ‘fake news’), Instagram ha decidido ocultar imágenes que tengan demasiado Photoshop y que sean consideradas como contenido engañoso por los verificadores

Instagram, la red social propiedad de Facebook, comenzó a ocultar fotos que utilicen en exceso el programa de edición Photoshop, con el fin de disminuir las noticias falsas (o ‘fake news’) que aparecen en dicha aplicación.

Cabe destacar que Instagram solo oculta la imagen en cuestión, más no la elimina. Además, se coloca por encima un mensaje de advertencia por la información falsa. Tal cual ocurre con las imágenes calificadas como “Contenido delicado”.

Asimismo, para determinar si una imagen es falsa o no, Instagram se apoya en el trabajo de verificadores (fact-checkers) de empresas externas.

Si bien esta medida puede combatir en algunos casos con las noticias falsas, también afecta a los artistas que basan sus obras en el uso de los programas de edición. Como es el caso del fotógrafo Toby Harriman, quien descubrió que Instagram había ocultado una imagen suya, por aparentemente ser “falsa”. Dicha publicación mostraba a una persona caminando entre dos montañas de color arcoiris.

No obstante, el verificador lo consideró como una imagen falsa.

Aquí te dejamos la imagen censurada para que saques tus propias conclusiones:

Y, ¿qué significa que oculten una foto? De esa forma, las personas no podrán encontrar la imagen a través de Explorar o de los hashtag. Quedando como única opción entrar al perfil de la persona que ha subido dicha fotografía.

Es importante mencionar que los verificadores no determinan si una foto es falsa si es que esta utiliza Photoshop. El fact-checker decide y coloca una etiqueta de imagen falsa.

Así lo declaró un portavoz de Facebook a Hypebae:

“No ocultamos el contenido porque está retocado con Photoshop, aplicamos una etiqueta cuando un verificador de hechos lo ha calificado así”.

Por otro lado, Instagram aseguró en su blog que esta disposición está enfocada para las potenciales noticias falsas. Se agrega, también, que se busca que “el contenido de las cuentas que reciben repetidamente estas etiquetas (reportes de información falsa) sean más difíciles de encontrar”.

“Si algo se califica como falso o parcialmente falso en Facebook, etiquetaremos automáticamente el contenido idéntico si se publica en Instagram”, agrega la red social.