Intel explica cómo elegir el computador ideal en esta Navidad

Esta rápida guía le permitirá saber cómo escoger un equipo ajustado a las necesidades de cada tipo de usuario. Descubra las más recientes tecnologías.

Un computador, bien sea portátil o de escritorio, siempre será uno de los regalos más recurrentes en estos meses venideros. En Navidad o regresando al colegio, el PC se constituye en el obsequio ideal dada sus ventajas para entretener y divertir, así como para potenciar actividades de estudio y de trabajo.

No obstante, ante el avance de la tecnología, el diseño y las funcionalidades, no todos los computadores se ajustan a todas las necesidades de los usuarios. Por diseño, existen equipos de gran capacidad y poder (grandes y pesados); portátiles ultralivianos, de bajo consumo de energía y gran capacidad de cómputo, así como los llamados netbooks, de desempeño sencillo, ideales para estudiantes. Las diferentes marcas ofrecen una gran variedad de equipos con funciones novedosas como video en 3D, aplicaciones especiales para audio de alta definición, materiales resistentes, acceso mediante huella digital, entre muchas otras.

En materia de equipos de escritorio también existe variedad de opciones, desde configuraciones básicas, hasta llegar a poderosas máquinas ideales para el entretenimiento en casa y tareas de alto desempeño. En esta área los equipos de diseño ‘todo en uno’  están liderando las preferencias de los usuarios, por su facilidad de configuración, ahorro de espacio y diseño impactante.

Otra de las ventajas del mercado es la amplia oferta de marcas: Hewlett-Packard, Dell, Acer, Toshiba, Sony Vaio, PC Smart, Compumax, Qbex, Lenovo, Asus y Samsung son algunas de las que podrá encontrar en el almacenes nacionales, con una gran variedad de opciones, precios y configuraciones para todos los gustos.

A continuación, una mirada a las características que debe tener un PC según el tipo de usuario y tareas para las que se usará el equipo.

Para profesionales de la imagen y la multimedia

Las personas que se dedican al video, la fotografía, la animación digital en 3D, el diseño gráfico, la creación de planos arquitectónicos y de ingeniería, requieren por encima de todo de un gran poder de cómputo que les permita operar los grandes volúmenes de información que significan las imágenes animadas en alta definición.

“Los profesionales del video y la fotografía requieren de un equipo que conjugue una buena capacidad de procesamiento gráfico y, además, movilidad. Estos profesionales y amantes de la multimedia ya no viven atados necesariamente a un PC fijo, de escritorio.”, afirma David González, gerente de Intel para el norte de Latinoamérica.

El trabajo con videos en alta definición, animaciones digitales en 3D y en la creación de contenidos multimedia enriquecidos, requieren de un alto poder de computación, ‘inteligente’, es decir, que se active o reduzca según la demanda de cada una de estas tareas, por ejemplo, si se ejecutan de manera simultánea.

Por ello la recomendación, según la oferta de las distintas marcas de PC presentes en el país, para este tipo de usuarios, sería un PC, portátil o de escritorio, que posea un monitor amplio, de entre 19 y 21 pulgadas, un procesador Intel Core i7 con tecnología Turbo Boost que permite aprovechar el máximo desempeño del equipo cuando se encuentre editando y manipulando las imágenes, pero reduce su poder y consumo de energía en momentos en los que el usuario esté ejecutando tareas menos exigentes.

Este equipo para profesionales multimedia se puede encontrar en referencias con disco duro de gran capacidad, de 500GB a 1.000GB, y memoria RAM no menor a 4 a 6GB, dependiendo de la oferta de cada marca. Que incluya salidas de video en alta definición (HDMI) para disfrutar de la calidad de imagen. “Los procesadores Intel Core i7 incluyen las tecnologías Intel HD Graphics e Intel Wireless Display (WiDi), con las que es posible transmitir video en alta definición desde el equipo a una fuente externa (un TV, por ejemplo), sin necesidad de cables”, explica David González de Intel.

El PC ideal para los estudiantes

Los jóvenes y adolescentes requieren de mucha movilidad y eficiencia, pero también diseño y funcionalidades que se ajusten a sus actividades como música, socialización y multimedia.  Por ello, una primera opción sería optar por un modelo de netbook, que son equipos pequeños, livianos, de bajo costo, pero de capacidad limitada que se ajusta apenas para tareas de navegación en Internet, correo electrónico y aplicaciones de oficina.

“La movilidad y la eficiencia son las necesidades más recurrentes en los estudiantes de colegio y universitarios. No obstante, también requieren de un PC que tenga un buen desempeño para tareas como publicación de contenidos en redes sociales (fotos, videos, etc.), acceso a materiales educativos multimedia y para sus actividades de entretenimiento relacionadas con películas, juegos y música”, explica David González de Intel.

Por eso la recomendación para este tipo de usuario es un equipo portátil con pantalla de 13 o 14 pulgadas, liviano, con un disco duro de al menos 320GB de capacidad en adelante y al menos 2 o 3GB de memoria RAM, dependiendo de las configuraciones disponibles en cada marca de computadores. El procesador recomendado es un Intel Core i3, que es un ‘cerebro’ perfecto para tareas comunes, pero con un gran desempeño para optimizar la experiencia de socialización y navegación en Internet, así como para disfrutar con suficiencia de contenidos gráficos.

El computador perfecto para la familia

El computador, de lejos, está llamado a convertirse en el centro de entretenimiento, estudio y trabajo de toda familia. En llave con el sistema operativo, una familia puede administrar fácilmente su equipo para que cada persona en casa tenga su perfil personalizado de uso, sus aplicaciones y archivos privados, en distintas sesiones protegidas por contraseña.

“En un PC de escritorio para una familia es importante no dejar por fuera distintas características que le permitan desempeñarse perfectamente en cada una de las tareas para las que se necesita. Debe poseer una gran capacidad de computación para ejecutar funciones multimedia y varias aplicaciones al mismo tiempo y buenas especificaciones de video y audio de alta definición, entre otras”, señaló David González de Intel.

Dependiendo de cada oferta según la marca, existen modelos de PC de escritorio con pantalla de 19 a 21 pulgadas de alta definición que permite disfrutar de videos y películas en HD. También con disco duro entre 500GB y 1.000 GB para que almacene los archivos, fotos, videos, etc., de todos en casa. La memoria RAM no recomendable no debe ser menor a 4GB, ya que con seguridad tendrá mucha exigencia en cuanto a múltiples aplicaciones y ventanas trabajando al mismo tiempo. El ‘cerebro’ deber ser un Intel Core i5 o un Intel i7 con tecnologías Intel Turbo Boost e Intel HD Graphics, con las que se podrá tener el mejor desempeño del equipo cuando se ejecuten varias aplicaciones de alto desempeño, o se podrá ahorrar energía ya que reduce automáticamente la potencia del ‘cerebro’ en los tiempos en que el PC esté inactivo o ejecutando pocas labores.

Claramente este PC debe contar también con un buen sistema de audio envolvente y unidad de discos Blu-Ray para que todos en casa puedan disfrutar de películas y música en alta definición.

El ejecutivo y el profesional independiente

El trajín diario de una persona profesional o ejecutivo requiere de mucha movilidad, acceso a información de negocios, varias hojas de cálculo, correo, sistemas de videoconferencia o comunicaciones unificadas, etc., operando el tiempo.

“Este tipo de usuario requiere de un computador muy poderoso, pero ultra liviano y fácil de llevar, que le ofrezca una alto rendimiento de energía y funcionalidades de conectividad y seguridad especiales para el acceso constante y eficiente a su información de trabajo desde cualquier lugar y momento”,  afirmó el Gerente de Intel para el norte de Latinoamérica.

Para este tipo de usuarios, las distintas marcas ofrecen modelos tipo portátil, delgados, con monitor de entre 13 y 14 pulgadas, ultralivianos, con disco duro de 320GB en adelante, 4GB de memoria RAM y con un procesador Intel Core i5 con tecnología Turbo Boost, que le permite ahorrar energía de la batería en sus desplazamientos, pues sólo activa el poder total del ‘cerebro’ en los momentos en que las tareas de trabajo lo requieren y lo reduce de manera inteligente cuando detecta tiempos de reposo o de baja exigencia.

Este tipo de usuario también puede aprovechar la tecnología Intel Wireless Display, que le permite hacer sus presentaciones de negocio a clientes y proveedores desde su portátil a un TV o proyector, sin necesidad de cables y en alta definición (HD) con ayuda de un accesorio sencillo que se conecta al dispositivo externo de video.

* Gerente de Intel para Cono Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.