Investiga la OMS si los teléfonos celulares provocan cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer reúne, en Francia, a una serie de expertos para determinar los riesgos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa si el uso de teléfonos celulares y otros artefactos inalámbricos aumenta el riesgo de contraer cáncer.

A través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el organismo convocó a 29 científicos de todo el mundo y a seis representantes europeos en Lyon, Francia, para tratar el tema.

Los especialistas revisan la información disponible sobre los efectos de los teléfonos celulares sobre la salud, una asociación posible y altamente controvertida.

“Hasta hoy, no hay evidencias robustas que permitan comprobar que el uso del celular genere cáncer de cerebro en las personas”, dijo Daniel Gómez, investigador argentino.

Aunque advirtió que la falta de pruebas no significa que el uso del celular esté libre de riesgo para la salud humana.

“Ojalá se llegue a un consenso y que permita aclarar a la población si los celulares implican un riesgo. O si sólo se trata de un mito más”, confió.

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, entre 1994 y 1998, no encontró riesgo de que los teléfonos móviles fueran causantes de cáncer, aunque sugirió que podía darse un riesgo pequeño de glioma, un tipo de cáncer que comienza en las células que rodean a las neuronas del cerebro.

Otro análisis realizado en Dinamarca, en 2006, no halló asociación entre los dispositivos telefónicos y el riesgo de cáncer.

A su vez, una investigación del científico sueco Lennart Handell, en 2007, consideró que una hora por día de uso del celular durante más de diez años podía aumentar el riesgo de tumores.

En mayo del año e 2010 se dieron a conocer algunos resultados del estudio Interphone, que la OMS apoyó financieramente desde el año 2000 en 13 países: Alemania, Canadá, Australia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia.

Christopher Wild, entonces director de la agencia de la OMS, descartó riesgo de cáncer entre las personas que utilizan teléfonos móviles.

Entre tantos estudios e incertidumbre, los expertos de la OMS darían un veredicto sobre la controversia el próximo 31 de mayo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.