Investigadores de la Universidad de Michigan crean células madre reprogramadas para estudiar enfermedades

El Consorcio de la Universidad de Michigan para Terapias con Células Madre ha alcanzado otra de sus metas primarias: la reprogramación de células de piel de adultos que se comportan como células madre de embrión.

Las células reprogramadas también se conocen como células madre pluripotentes inducidas, o iPS por su sigla en inglés. Estas células exhiben muchas de las propiedades científicamente valiosas de las células madre de embrión al tiempo que permiten que los investigadores dejen a un lado totalmente los embriones.

Los investigadores de la UM usarán las células iPS junto con las células madre de embrión humano para estudiar el origen y la progresión de varias enfermedades en la búsqueda de nuevos tratamientos. Tres de las primeras cinco cepas de iPS del consorcio provienen de células de piel donadas por pacientes con trastorno bipolar, y se usarán para el estudio de esa condición.

“Las dos metas principales que teníamos cuando iniciamos el consorcio eran la producción de cepas de células madre de embrión humano y cepas de células iPS. Ahora hemos alcanzado ambos de esos objetivos”, dijo la codirectora del consorcio Sue O’Shea, profesora de biología celular y de desarrollo en la Escuela de Medicina.

El Consorcio para Terapias con Células Madre se formó en marzo de 2009.

En octubre de 2010 los investigadores del consorcio anunciaron que habían creado la primera cepa de células madre de embrión humano en el Estado. Seis meses más tarde anunciaron que habían creado las primeras cepas de células madre de embrión humano en el Estado portadoras de los genes responsables por una enfermedad hereditaria.

Una de las metas centrales del consorcio ha sido la creación de cepas de células iPS y de células madre de embrión humano afectadas por enfermedades y luego compararlas.

“Es un nicho que necesitamos llenar”, dijo O’Shea. “Estamos encaminados a hacer algo realmente importante con el estudio de la expresión de generes y la progresión de enfermedades en ambos tipos de células”.

Cuando las células iPS humanas salieron al escenario en 2007 hubo quienes las proclamaron como posibles sustitutas de las controvertidas células madre de embrión humano a las cuales imitan. Pero los estudios recientes han descubierto algunas diferencias importantes entre las células iPS y las células madre de embrión humano, y la mayoría de los investigadores dice que, si es necesario, se continuará el trabajo con ambos tipos de células, junto con las células madre de adultos.

“’Este es otro gran paso adelante para la ciencia médica en Michigan. Ahora que hemos demostrado que podemos crear tanto cepas de células madre de embrión humano como cepas de iPS que son portadoras de los defectos genéticos correspondientes a enfermedades específicas podemos empezar, realmente, la exploración de las causas y la progresión de esas enfermedades con la meta última de hallar nuevas terapias para los pacientes”, dijo Eva Feldman, directora del Instituto A. Alfred Taubman de Investigación Médica.

“Creemos que no está lejos el día en el cual podamos usar las células madres para preservar y regenerar los tejidos dañados por una enfermedad”, dijo Feldman. “Esto, verdaderamente, coloca a esta universidad al igual que este Estado en la primera línea de avance en los descubrimientos médicos”.

Los trabajadores del consorcio crearon células iPS usando la más común de varias técnicas de laboratorio: emplearon un virus para el transporte de cuatro genes que reprogramaron genéticamente las células de piel humana convirtiéndolas a un estado parecido al embriónico. Luego se llevaron a cabo varias pruebas en un período de varios meses para confirmar que las células reprogramadas son pluripotentes, es decir que tienen la capacidad de productor todo tipo de células presentes en el cuerpo adulto. Las células de piel las donaron voluntarios de la investigación.

“La producción de las células iPS señala un hito importante en el progreso del consorcio hacia el conocimiento y la comprensión de la biología de las células madre y el uso de este conocimiento para el tratamiento de enfermedades genéticas devastadoras”, dijo Gary Smith, profesor de obstetricia y ginecología y co director del Consorcio para Terapias con Células Madre.

“Nuestro paso próximo es la comparacióny el contraste de las células madre de embrión humano y las células iPS para identificar sus puntos fuertes y sus limitaciones individuales”, añadió Smith. “Esto nos guiará a decisiones médicas sustentadas en las evidencias acerca de cuál de los tipos de células madre deben usarse en el conocimiento y la comprensión del comienzo y la progresión de las enfermedades, los controles del tratamiento con medicamentos, y futuras terapias de reemplazo de células”.

El proyecto necesitó la aprobación del Comité de Supervisión de la Investigación de Células Madre Pluripotentes Humanas. El comité lo integran médicos, científicos, eticistas, abogados y dirigentes de la comunidad que evaluaron si el proyecto podía conducirse de manera ética y legal y para el beneficio de los pacientes.

Si bien el logro es una primicia para el consorcio las cinco nuevas cepas de células madre no son las primeras células madre iPS creadas en la Universidad de Michigan. El laboratorio del neurólogo Jack Parent, de la UM, creó cepas de células iPS hace más de un año para un estudio de una forma hereditaria de la epilepsia llamada síndrome Dravet.

Las cepas de células iPS del consorcio se compartirán con investigadores de toda la universidad, y el personal del consorcio dará instrucción a otros investigadores de la UM sobre las técnicas requeridas para la producción de células iPS.

“Este laboratorio tienen las instalaciones y la experiencia para ayudar, realmente, a que otras personas hagan las cepas de pacientes portadores de enfermedades genéticas a fin de facilitar los estudios del desarrollo de enfermedades”, indicó O’Shea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.