Investigadores dicen que la protección de la vacuna anticovid disminuye en un plazo de seis meses

Una investigación registró que la defensa otorgada por las vacunas de Astra Zeneca y de Pfizer se reduce tras cuatro y seis meses. Los expertos creen que esto explicaría los nuevos contagios en personas vacunadas.

La protección contra las infecciones por covid-19 en personas que están completamente vacunadas con los preparados de AstraZeneca y Pfizer comienza a disminuir en un plazo de unos seis meses, según los hallazgos de un estudio divulgado este miércoles (25.08.2021) en el Reino Unido.

Los resultados difundidos por expertos a cargo de la investigación Zoe Covid revelaron que la protección de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, que protegía en un 88 % frente al virus un mes después de administrarse la segunda dosis, disminuía hasta el 74 % entre 5 y 6 meses después de la segunda inyección.

En el caso de la desarrollada por AstraZeneca, que ofrecía un 77 % de protección contra la infección por coronavirus un mes después de la segunda dosis, los científicos vieron que después de cuatro a cinco meses de la vacuna esa protección disminuía al 67 %.

El estudio fue realizado empleando resultados de test de covid que dieron positivo realizados entre los pasados meses de mayo y julio entre más de un millón de personas en Reino Unido que contaban ya con la pauta completa de inmunización.

Además, los expertos señalaron que, en el peor de los casos, la protección que aportan esas vacunas contra el virus podría empezar a decaer hasta situarse por debajo del 50 % en ancianos y trabajadores sanitarios para el invierno.

Una explicación para los vacunados que se contagian

Tim Spector, el investigador principal de la aplicación Zoe Covid, detrás de este análisis, considera que estos resultados explicarían los casos de infección registrados en personas con la pauta completa de vacunación.

«Debemos esperar una disminución en la protección (de las vacunas), pero esto no es motivo para que la gente no se vacune», afirmó Spector.

Recordó asimismo que las vacunas «siguen proporcionando altos niveles de protección para la mayoría de la población, especialmente frente a la variante Delta, con lo que seguimos necesitando que se vacune completamente al máximo de personas posible».

El Reino Unido podría empezar a ofrecer una tercera vacuna de refuerzo contra el coronavirus el próximo mes a algunas personas, si bien todavía está pendiente de obtener la recomendación del organismo independiente JCVI, que evalúa esa posibilidad.

Sin embargo, Spector opinó que «muchas personas podrían no necesitarlo» y consideró que este asunto ha de ser «gestionado con más cuidado».