Investigadores en Japón y EE.UU. desarrollan una pantalla en una pompa de jabón, la más delgada de que se tenga noticia

Una nueva dimensión en materia de entretenimiento podría estar a disposición de los cinéfilos pronto: la posibilidad de ver películas en burbujas.

Investigadores en Japón y Estados Unidos desarrollaron una tecnología que permite proyectar imágenes en pantallas hechas de jabón en un visualizador.

La fórmula es más compleja que la que se vende embotellada en las jugueterías, para solaz de los niños, pero el jabón sigue siendo su principal ingrediente.

El visualizador, que constituye la pantalla transparente más delgada producida hasta ahora, usa ondas ultrasónicas para alterar las propiedades de la película y crear una imagen, ya sea plana o en tercera dimensión.

«Es cosa sabida que la superficie en una pompa de jabón es una micromembrana. Permite que la luz pase a través de ella y muestra el color en su estructura», dijo en su blog el jefe de la investigación, Yoichi Ochiai, de la universidad de Tokio.

El sonido

Mientras que las pantallas tradicionales son opacas, el visualizador creado por Ochiai y sus colegas Keisuke Toyoshima, de la universidad de Tsukuba, y Alexis Oyama, de la universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, varía en transparencia y reflectancia.

El equipo logró controlar y explotar estas propiedades golpeando la membrana de la burbuja con ondas ultrasónicas de sonido, salidas de parlantes.

Las ondas sónicas alteran la textura de una imagen proyectada, haciéndola ver lisa o rugosa.

«Las pantallas típicas muestran todas las imágenes de la misma forma, pero las imágenes deberían tener propiedades visuales diferentes», dijo Oyama.

«Por ejemplo, las alas de una mariposa deberían ser reflectivas, y una bola de billar debería ser lisa. Nuestra pantalla transparente puede cambiar la reflexión en tiempo real, para mostrar diferentes texturas», explicó.

Para lograrlo, los científicos modificaron la frecuencia de onda.

Para artistas y magos

Nuestra pantalla de membrana puede ser controlada utilizando vibraciones ultrasónicas. La membrana puede cambiar su transparencia y superficie dependiendo de las escalas de ondas ultrasónicas.

De acuerdo con el científico, la combinación de ondas ultrasónicas con membranas delgadas resulta en imágenes más realistas, distintivas y vívidas.

Esto abriría un nuevo camino en el manejo de las imágenes con herramientas de la ingeniería. Por ejemplo, si se colocan varias burbujas juntas puede lograrse el efecto de una proyección holográfica.

La burbuja es mucho más difícil de romper que una pompa de jabón normal, ya que la mezcla contiene coloidales especiales. Incluso puede hacerse pasar objetos a través de ella, sin que estalle.

El equipo sostiene que la pantalla de jabón también le sería útil a los artistas plásticos, que podrían producir obras con una sensación más realista. Y los magos también encontrarían en esta tecnología una herramienta interesante para su oficio.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.