Japón, la segunda economía del mundo crece un 3,7% entre abril y junio y deja la recesión

giro_400_1206476784_japon-tokio_500.jpgJapón, la segunda economía mundial tras la estadounidense, ha salido del túnel. Así lo ha confirmado el Gobierno nipón, que ha informado de que su PIB, que durante quince meses (cinco trimestres) ha reflejado una evolución negativa y que entre enero y marzo llegó a caer un 4% -su peor cifra desde la II Guerra Mundial-, ha crecido un 3,7% durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008.
El país asiático se une de esta manera a economías como la de Francia y Alemania que crecieron un 0,3% en el segundo trimestre del año con respecto al anterior, como consecuencia, por un lado, de las medidas públicas de estímulo puestas en marcha por el Gobierno, así como del crecimiento de la demanda externa, que aumentó un 1,6% gracias a la mejora de la demanda china y de otros socios comerciales asiáticos.
El consumo privado, por su parte, que se había convertido en el principal objetivo de los planes de recuperación del Ejecutivo y que representa el 55% del PIB, creció un 0,8% respecto al primer trimestre de 2009.
En términos trimestrales -no anuales-, la evolución del PIB entre abril y junio fue del 0,9% con respecto a los tres meses precedentes.
El Gobierno del Primer Ministro Taro Aso, no obstante, llama a la prudencia. «Hay factores de riesgo, y debemos ser suficientemente conscientes de ellos», ha advertido hoy el ministro nipón de Economía, Yoshimasa Hayashi. El aumento del desempleo, la caída de los precios y el deterioro de la economía mundial -la industria, el sector más potente, depende en gran medida del comercio exterior- mantuvieron las previsiones del Gobierno por debajo del crecimiento real. A pesar de la cautela, hay espacio para la esperanza: «Las condiciones son graves, pero se espera que la economía de Japón repunte».
No sólo japoneses, alemanes y franceses ven luz al final del túnel. El PIB de las principales economías mundiales muestra una clara mejora, aunque no estén aún en números positivos. Así, la riqueza de Gran Bretaña cayó un 0.8% en el segundo cuarto, mientras en el primero se dejó un 2,4%. Italia ha pasado del -2,7% al -0,5% y EE UU de un -6,1% a un 0,3%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.