Japon, la segunda mayor economía del mundo se expandió un 1,2% entre julio y septiembre, superando las predicciones de los expertos

Las medidas de estímulo promovidas por el gobierno podrían haber estabilizado el crecimiento

Los últimos datos económicos dados a conocer por el gobierno japonés indican que el país ha vuelto a crecer por segundo trimestre consecutivo.

La segunda mayor economía del mundo creció en un 1,2% en los meses de julio, agosto y septiembre, superando las predicciones de los expertos.

De este modo, parece difícil que Japón vuelva a la recesión del último año, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Comercio, Masayuki Naoshima, reveló los datos del Producto Interior Bruto (PIB) nacional durante una reunión con ejecutivos de la industria energética.

Las medidas de estímulo promovidas por el gobierno podrían haber estabilizado el crecimiento, favoreciendo el gasto de los consumidores. Sin embargo, algunos analistas creen que el ritmo de crecimiento será lento mientras los sueldos permanezcan en los bajos niveles actuales.

Además, los hogares nipones tendrán que hacer frente al fin de algunas ayudas a final de año. Esto significa que tendrán menos dinero para gastar.

«Con la debilidad que aún tenemos por delante en lo relativo al consumo o al gasto público, es imposible evitar que en los próximos trimestres veamos una ralentización del crecimiento», aseguró Kyohei Morita, economista de Barclays Capital en Tokio.

Estos datos son los primeros que se dan a conocer desde que llegó al poder el Partido Democrático de Yukio Hatoyama.

El nuevo ministro de Estrategia Nacional, Naoto Kan, dijo que el estado de la economía aún no es bueno y que no puede descartar que Japón entre en deflación.

«La economía seguirá recuperándose siempre que las economías de otros países mejoren» dijo.

«Pero al mismo tiempo, la situación del empleo aún es muy mala y hay riesgos de empeoramiento en otras economías mundiales», advirtió.

Japón es un país muy dependiente de sus exportaciones, por lo que la recuperación de otros mercados podría potenciar su crecimiento.

El freno en el consumo entre los habitantes de Estados Unidos golpeó a la economía japonesa, algo que también le ocurrió a otras naciones asiáticas.

Ahora, el gobierno nipón está considerando la posibilidad de decretar nuevas medidas de estímulo que no están previstas en el presupuesto actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.