El euro cumple diez años, la moneda europea festeja su aniversario con la entrada de un nuevo miembro: Eslovaquia

_45338820_eurobodyap.jpgPor:José Infante Ferrucho
Los cajeros automáticos en ese país comenzaron a proporcionar euros.
La corona eslovaca- que fue utilizada desde la división de la República Checa y Eslovaquia en 1993 – será retirada de circulación el 16 de enero.
Una vez que pasen estas dos semanas, la población sólo podrá cambiar en bancos y entidades financieras la corona eslovaca por euros, aunque los comerciantes tendrán que colocar los precios en ambas monedas hasta 2010.
Según explicó Vladimir Vano, analista del banco Volksbank, el euro llega en muy buen momento y será un refugio para Eslovaquia en la tormenta económica actual.
«Más de la mitad de las exportaciones de nuestro país van a la eurozona, así que éste es un paso más para protegernos en tiempos difíciles», señaló el analista.
Desde junio pasado, la moneda eslovaca se fijó en un tipo de cambio de 30,126 coronas por euro. Esto ha evitado la depreciación de la moneda que han sufrido otros países ex comunistas como Hungría y Polonia.
Después de Eslovenia, que introdujo el euro hace dos años, Eslovaquia se convierte ahora en el segundo país ex comunista en unirse a la moneda única europea.
En Bratislava el periodista Rob Cameron, comentó que en las calles, muchos hicieron fila frente a los cajeros automáticos para retirar los primeros euros.
Las encuestas de opinión muestran que un 58% de los eslovacos apoyan el cambio de moneda. Hace un año, sólo el 43% daba el visto bueno.
Según el sondeo, sin embargo, el principal temor de la población es el aumento de precios.
Por eso el gobierno eslovaco ha advertido que tomará estrictas medidas para multar a aquellos comercios que aprovechen el cambio de moneda para subir el precio de sus productos.
Con Eslovaquia, la eurozona abarcará 16 países, aproximadamente unas 330 millones de personas.
Desde su lanzamiento, el 1º de enero de 1999, el euro se ha fortalecido como una moneda de reserva.
Según una acuesta publicada esta semana por el Financial Times, los habitantes de la eurozona confían que su moneda superará al dólar en importancia mundial en sólo cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.