La bacteria de E.coli se contagia de persona a persona, según la Organización Mundial de la Salud

La organización informó que doce países le han reportado casos de infectados con la variante de la bacteria intestinal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.

«Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal», declaró la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis.

La especialista señaló que por el momento todos los casos «están relacionados con el norte de Alemania», de modo que se cree que la exposición a la extraña bacteria «está limitada a esa área».

Doce países infectados

Doce países han informado de casos de infectados por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC), informó hoy la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud en Copenhague.

Alemania, que ha notificado 470 casos de SUH y 1.046 de EHEC, encabeza la lista, en la que también figuran además Austria (0 y 2), República Checa (0 y 1), Dinamarca (7 y 10), Francia (0 y 6), Holanda (4 y 4), Noruega (0 y 1), España (1 y 0), Suecia (15 y 28), Suiza (0 y 2), Reino Unido (3 y 4) y EEUU (2 y 0).

En todos los casos menos en dos se trata de gente que reside o ha visitado recientemente el norte de Alemania durante el período de incubación de la infección, con la excepción de una persona que se infectó tras tener contacto con alguien que había estado en Alemania, señaló este organismo con sede en Copenhague.

La OMS resaltó en el comunicado que no recomienda ningún tipo de restricciones comerciales relacionadas con el brote y que mantiene informados a los estados miembros de la organización sobre su evolución, además de proporcionarles ayuda técnica y de investigación.

Científicos alemanes y chinos lograron descifrar ayer el genoma de la «E-coli», identificado como un cruce hasta ahora desconocido de bacterias, que ha provocado ya la muerte de 18 personas y amenaza arruinar la cosecha de agricultores de toda Europa.

El equipo bacteriológico de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, la ciudad de la que partió la alerta sanitaria y también la retirada precipitada de pepinos españoles del mercado, fue el que informó de la identificación del genoma de la bacteria letal, surgida de la combinación entre al menos dos variedades

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.