La cirugía que extirpa el tumor es preferible a la remoción de todo el riñón

Los pacientes con cáncer de riñón a quienes sólo se les extirpó el tumor tuvieron mejores tasas de supervivencia que los pacientes a quienes se les extirpó todo el riñón, según un estudio de investigadores en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan.

Pasados un promedio de cinco años, el 25 por ciento de los pacientes que tuvieron una llamada nefrectomía parcial, en la cual solo se extirpa el tumor y un pequeño margen de tejido sano, habían muerto mientras que el 42 por ciento de los pacientes que tuvieron la nefrectomía radical, en la cual se extirpa todo el riñón, habían muerto, según determinó este est4udio que se publica en la edición del 18 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.

“En el caso de los pacientes que sean candidatos para una nefrectomía parcial ésta debería ser la opción de tratamiento preferida. Encontramos que los pacientes que eran más jóvenes o que tenían condiciones médicas pre existentes se beneficiaron más de la nefrectomía parcial”, dijo el autor principal del estudio Hung-Jui Tan, urólogo residente en la Escuela de Medicina de la UM.

Los investigadores analizaron los casos de 7.138 beneficiarios de Medicare que tenían cáncer de riñón en las primeras etapas y hasta ocho años después del tratamiento. Los pacientes tenían probabilidades iguales de morir por el cáncer de riñón cualquiera fuera el tipo de cirugía que hubieran recibido, lo cual indica que cada uno de los procedimientos tenía probabilidades iguales de curar el cáncer. La discrepancia se encontró en el número de pacientes que habían muerto por cualquier causa.

El estudio mostró que si tan sólo siete pacientes eligieran la nefrectomía parcial en lugar de la nefrectomía radical, eso salvaría una vida más.

Los cánceres de riñón detectados en sus primeras etapas se han hecho más comunes recientemente. A menudo se descubren por casualidad cuando los pacientes se someten a un examen de rayos X o una tomografía computadorizada por algo que no tiene relación.

“A medida que se identifican más personas con esos cánceres pequeños en sus etapas iniciales, hay más interés en entender cuál es el mejor tratamiento para estos pacientes”, dijo el autor sénior del estudio David C. Millar, profesor asistente de urología en la Escuela de Medicina de la UM, y miembro del Instituto para Política e Innovación del Cuidado de la Salud, de la UM.

La cuestión, sin embargo, es si la nefrectomía parcial, que es un procedimiento técnicamente más difícil y que está potencialmente vinculado con más complicaciones de corto plazo, es preferible a la nefrectomía radical. La remoción de un riñón puede aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica, la cual está asociada con trastornos de los lípidos, enfermedad cardiovascular y falla renal.

El debate es similar en lo que se refiere a la cirugía para el cáncer de mama, donde los estudios han encontrado que una lumpectomía, o extirpación del tumor, seguida por la radiación tiene resultados comparables a la mastectomía en la cual se extirpa todo el seno. Si bien en este caso la decisión se relaciona como una transacción cosmética, la transacción en el caso del cáncer de riñón es con un riesgo potencialmente mayor de complicaciones de corto plazo en la nefrectomía parcial, o la prevención de una enfermedad renal crónica a largo plazo.

“Este estudio no propone que cada paciente con cáncer de riñón en sus primeras etapas deba tener una nefrectomía parcial. Sí sustenta la noción de que necesitamos expandir el uso de la nefrectomía parcial y ponerla, tanto como sea posible, como opción preferida de tratamiento para los pacientes con tumores pequeños a fin de optimizar la supervivencia a largo plazo”, dijo Millar.

Estadísticas del cáncer de riñón: Este año unas 64.770 personas en Estados Unidos tendrán un diagnóstico de cáncer de riñón y unas 13.570 morirán por esta enfermedad, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.