La clamidia, la infección sexual más común, también causa daños a la fertilidad masculina

_44176985_clamidiapadre.jpgSe sabía que la clamidia, la enfermedad sexualmente transmitida más común, causaba daños a la fertilidad femenina.
Ahora un nuevo estudio afirma que la infección también daña el esperma y la fertilidad masculina.
Esta enfermedad, que se transmite al tener relaciones sexuales con una persona infectada, a menudo pasa sin ser diagnosticada debido a que presenta pocos síntomas obvios.
Pero se cree que afecta a uno de cada diez hombres sexualmente activos.
«Una de las mayores causas de infertilidad en la pareja son las enfermedades sexualmente transmisibles (EST)», dijo a la BBC el doctor Elkin Lucena, Director Científico del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad.
«En la última década se presentó este nuevo germen, la clamidia, y se desconocía que podía afectar al varón -agrega- pero los estudios han detectado que también él la sufre».
«Y sin lugar a dudas, de los gérmenes que se transmiten por actividad sexual la clamidia es el más común y el más frecuente hoy en día», afirma el experto.
Esperma
El estudio, llevado a cabo por investigadores del Hospital Juan Canalejo, en La Coruña, España, descubrió que la infección daña la calidad del esperma.
La investigación, presentada en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, analizó el esperma de 193 hombres que se habían sometido a tratamientos de fertilidad porque no habían logrado tener un hijo.
De éstos, 143 estaban contagiados con clamidia.
Por medio de una nueva técnica de análisis microscópico, los científicos descubrieron que el nivel de los daños -o fragmentación del ADN- en su esperma era tres veces más alta que en hombres sanos.
La concentración de sus espermatozoides, la capacidad de éstos para desplazarse rápidamente y los defectos en su forma también eran de bajo nivel.
Los investigadores trataron a 95 de los hombres estériles con antibióticos y descubrieron que los daños en el ADN del esperma mejoraron en premio 36% en cuatro meses.
Durante ese período, 13% de las parejas lograron un embarazo y después de que terminó el tratamiento, 86% logró concebir.
La clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y a pesar de su alta incidencia, muy poca gente en riesgo de contraerla conoce esta enfermedad.
«En efecto, la clamidia puede ser una infección silenciosa», afirma el doctor Lucena.
Los síntomas pueden incluir flujos o secreciones vaginales o del pene, o dolor al orinar, pero a menudo no se presenta ningún síntoma.
Los estudios han demostrado que en mujeres la bacteria puede dañar las trompas de Falopio, evitando que funcionen normalmente y eventualmente bloqueando el paso de los óvulos hacia el útero.
Pero la infección, si se detecta, puede ser tratada fácilmente con antibióticos.
La nueva investigación demuestra que las infecciones de clamidia no sólo deben preocupar a las mujeres, a quienes durante mucho tiempo se les ha tratado de concientizar sobre la enfermedad.
El trastorno, dicen los expertos, también tiene consecuencias directas para los hombres.
En el varón, la infección puede causar inflamación de los testículos o del escroto, y en ambos casos puede conducir a esterilidad si no se le trata.
«Por eso es imperativo que en todo estudio de infertilidad se haga el estudio de clamidia de la mujer y del varón», dice el doctor Elkin Lucena.
«Y especialmente cuando se trata de tratamientos de fertilización In Vitro, precisamente porque es silenciosa y no da mayores síntomas».
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.