La clonación terapéutica fue utilizada exitosamente para el tratamiento del mal de Parkinson en ratones

_42535727_parkinman.gifEl estudio publicado en la revista Nature Medicine ofrece la mejor evidencia hasta el momento de que la controvertida técnica podría servir un día para ayudar a personas que sufren esa enfermedad.
El equipo del Memorial Sloan-Kettering Cáncer Centre, dijo que es la primera vez que animales han sido tratados exitosamente con sus propias células clonadas.
Expertos afirmaron que el trabajo era prometedor y apasionante.
En el mal de Parkinson, las células nerviosas en la parte del cerebro que controla el movimiento muscular mueren o se deterioran.
Normalmente esas células producen un químico vital conocido como dopamina, que permite la función suave y coordinada de los músculos del cuerpo y el movimiento.
En la clonación terapéutica el núcleo de la célula es insertado dentro de un huevo al que se le ha removido el núcleo.
Luego esta célula se desarrolla hasta convertirse en un embrión a partir del cual se pueden cultivar células clonadas y utilizarlas como tratamiento.
En este estudio, las células clonadas fueron desarrolladas dentro de neuronas productoras de dopamina, que son las células nerviosas que se pierden en el mal de Parkinson.
El ratón que recibió las neuronas derivadas de sus propias células clonadas mostró signos significativos de mejoría.
Pero cuando estas neuronas fueron injertadas en un ratón que no era genéticamente compatible con las células transplantadas, las células no sobrevivieron y el ratón no se recuperó.
Los investigadores afirman que la terapia es prometedora porque, como las células provenían originalmente del animal enfermo, no eran rechazadas por su sistema inmunológico.
Los científicos están buscando el uso de la terapia de células clonadas para el mal de Parkinson, porque permitiría reemplazar las células nerviosas productoras de dopamina muertas o deterioradas, por células nuevas y saludables.
Esto restauraría el suministro de dopamina dentro del cerebro y le permitiría trabajar normalmente de nuevo.
Sin embargo, el reto ha sido producir células nerviosas que puedan sobrevivir después del transplante.
«Este es un avance apasionante, ya que por primera vez vemos que puede ser posible crear un sistema embrionario clonado a partir del propio paciente para potencialmente ofrecerle tratamiento a su enfermedad», dijo Kieran Breen, director de investigación y desarrollo de la Parkinson´s Disease Society.
«Investigadores en esta área necesitan ahora realizar más estudios para satisfacer preocupaciones de seguridad y para hacer el proceso más eficiente antes de que estos estudios se apliquen en personas que viven con Parkinson.
«La clonación terapéutica ofrece gran esperanza para la reparación del cerebro en personas con Parkinson», agregó Breen.
«Esto podría finalmente ofrecer una cura, permitiéndole a las personas llevar una vida libre de los síntomas de esta enfermedad».
Por su parte, Robin Lovell-Badge, experto en investigación sobre clonación terapéutica en el National Institute of Medical Research, dijo que se trata de una buena investigación que muestra que el muso de la clonación terapéutica puede ser beneficiosa.
«Hubo un nivel de recuperación muy significativo», dijo, pero agregó que » ellos (los investigadores) sólo estudiaron el ratón durante las 11 semanas posteriores, lo que no es una gran cantidad de tiempo para ver qué tan persistente sería la reparación».
Sin embargo, los expertos dicen que se necesita mucha más investigación tanto en animales como en humanos antes de que el tratamiento se le pueda ofrecer a las personas con Parkinson.
En un estudio separado, un equipo de University College of London descubrió mutaciones en un gen que puede desencadenar el Parkinson en personas con una historia familiar de la enfermedad.
El descubrimiento podría proveer una clave a los científicos sobre cuál es la causa del mal de Parkinson y podría contribuir en la investigación de nuevos tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.