La crisis alimentaria continuará hasta el 2015 asegura el Banco Mundial

images4.jpgEl director de la institución reclama que los países modifiquen sus políticas de producción para garantizar el suministro a las poblaciones
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha asegurado en México que la crisis alimentaria mundial continuará hasta el 2015 con los precios elevados de los granos, que descartó puedan recuperar los niveles del 2004. Zoellick considera que es urgente que todos los países modifiquen sus políticas de producción alimentaria con el fin de garantizar el suministro de los granos básicos a las poblaciones.
En rueda de prensa con motivo de su visita a la capital mexicana ha afirmado que se espera «que haya una respuesta por parte de la oferta para que se vayan reduciendo un poquito los precios entre 2009 y 2010, pero en términos generales sentimos que los precios se van a mantener altos hasta el 2015».
Además, ha instado a las naciones a buscar una nueva generación de biocombustibles con materiales procedentes de la celulosa. «Esperamos un repunte de la oferta de alimentos que permita frenar los precios entre 2009 y 2010», ha declarado Zoellick.
El funcionario del organismo internacional ha agregado que actualmente existe un debate sobre el uso de granos y productos agrícolas, como el maíz en Estados Unidos y la caña de azúcar en Brasil, para promover la producción de bioenergéticos sin afectar los precios de los alimentos. Zoellick ha explicado que los mercados internacionales han detectado los riesgos que implican los aumentos de los precios internacionales de granos, pero las autoridades y los Gobiernos han tomado medidas para impulsar la producción agropecuaria, en particular en las zonas más atrasadas.
El presidente del Banco Mundial ha señalado que la institución que dirige ha convocado a todos los países socios a establecer un fondo de emergencia de 750 millones de dólares para apoyar a las naciones que tengan problemas de abasto alimenticio. Uno de los requisitos que establecerá el Banco Mundial será que los países cuenten con redes de protección a las poblaciones marginadas.
El titular del BM también ha expresado su confianza en que los países no establezcan medidas que afecten la producción agrícola, como son los controles de precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.