La cúrcuma puede ayudarte a superar momentos traumáticos

descarga (2)La cúrcuma, condimento esencial del curry, puede evitar la formación de recuerdos relacionados al miedo en el cerebro, de acuerdo con un estudio reciente.

El hallazgo supone el desarrollo para el tratamiento de ciertos desórdenes psicológicos, como el trastorno de estrés postraumático.

La esencia se extrae de las raíces de la planta cúrcuma, nativa del sudeste de India. Durante siglos, esta ha sido utilizada como tinte y condimento en las culturas del este asiático. Investigaciones recientes afirman que también podría tener efectos saludables para el cuerpo, gracias a sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y su capacidad para reparar el daño cerebral.

Actualmente, psicólogos de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, sugieren que la cúrcuma también podría aliviar a quienes sufren trastorno de estrés postraumático (PTSD), desorden que afecta de 2 a 9 por ciento de la población mundial. En estos momentos, sólo se puede tratar con antidepresivos y sedativos, los cuales suprimen los síntomas, pero no atienden el origen del problema.

El equipo de investigadores, liderado por Glenn E. Schaffe, eligió trabajar con la cúrcuma, ya que se ha demostrado que reduce los síntomas de la depresión, tanto en animales como personas.

Los científicos aún deben de probar sus efectos en humanos, no obstante su estudio es prometedor, así como esperanzador para las personas que padecen PTSD. La investigación ha sido publicada en el Us National Library of Medicine National Institutes of Health.