La empresa japonesa Toshiba anunció que comenzará a fabricar reproductores de discos compactos con la tecnología Blu-Ray

090810122850_bluray_226×283_afp.jpgEl gigante nipón había intentado desde un comienzo que el heredero del DVD fuera el HD-DVD, un formato de alta definición con mayor capacidad y calidad que los DVD actuales.
Sin embargo su rival, el Blu-ray -llamado así por el color azul de sus lectores- se impuso en el mercado.
Por eso, Toshiba acaba de anunciar su ingreso a la Blu-ray Disc Association, el conglomerado de empresas encabezado por Sony, Panasonic y Sharp que impulsó el formato que finalmente prevaleció.
La noticia supone la rendición definitiva de Toshiba ante a su principal competidor, Sony, tras años de batalla.
El sistema HD DVD empezó a perder la contienda cuando los mayores estudios de cine estadounidenses apoyaron hace pocos meses a su rival Blu-ray, deseosos de evitar la distribución de sus películas en dos formatos.
Otro elemento que inclinó la balanza definitivamente fue el hecho de que Sony incluyó al Blu-ray como lector de la consola de videojuegos PlayStation 3.
Toshiba anunció que comenzará a fabricar reproductores, así como dispositivos para computadoras de escritorio y portátiles. Se espera que estos productos estén listos para fines de 2009.
Desde 2007, Blu-ray y HD-DVD mantienen una lucha por liderar el mercado de formato de DVD de alta definición y quedarse con un negocio por valor de $24 mil millones.
Compañías de alquiler de video como Blockbuster y Netflix ya habían decidido retirar paulatinamente de sus tiendas el formato HD-DVD.
El gigante minorista Wal Mart también anunció que sólo vendería productos Blu-ray en sus 4.000 tiendas en Estados Unidos.
Esta situación recuerda a la lucha entre los formatos de video Betamax y VHS en la década de los años 80, que provocó pérdidas millonarias a la industria.
En tal sentido, la decisión de Toshiba de abandonar el HD-DVD sólo dos años después de su lanzamiento ha sido aplaudida por inversores y analistas.
Vale aclarar que el antiguo DVD no está muerto aún. Según Cuen, este año se seguirán vendiendo más discos en DVD, aunque el Blu-Ray gane más dinero que el DVD. La explicación es sencilla: el Blu-Ray cuesta más.
Además, esta nueva tecnología debe sortear otro obstáculo, las descargas por internet, a las que deberá adaptarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.