La empresas electrónicas japonesas están en punto definitivo

Algunos gigantes japoneses de la electrónica de consumo y los gadgets no han podido reponerse de los efectos del tsunami de marzo de 2011, a lo que se ha sumado competencia en ascenso, innovación tardía, la deflación de aquel país, además de la crisis económica en Europa, lo que ha significado la caída en la venta de algunos de sus productos.

Sin embargo, éste podría ser el momento para Panasonic, Hitachi, Sharp y Sony de renovarse o mudar su negocio a otra área, lo que algunas de ellas ya intentan.

Hay falta de comunicación directa entre el área de ingenieros, que comenzaron a crear productos para fines personales, y el área comercial. Además de una creciente desconfianza en el interior de las empresas, dicen los expertos.

Miopía tecnológica

Para Sharp, que reportará mañana su año fiscal 2013, el sector de productos al consumidor representó 55.9 por ciento del negocio en 2011 y 58 por ciento en 2012; sin embargo, la venta de pantallas LCD pasó de 6 mil 049 millones de dólares en 2011 a 4 mil 138 millones de dólares en 2012.

“Las ventas bajaron debido a una baja demanda y a la intensa competencia en el mercado”, explicó la firma.

Los aprietos financieros de Sharp, que es el principal fabricante de pantallas de cristal líquido de Japón, lo harán pedir un préstamo por mil 470 millones de dólares para pagar bonos, de acuerdo a Reuters.

Incluso se habla de la posible compra de Sharp por parte de Samsung. Actualmente Samsung ya es dueño de 3.08 por ciento de Sharp, que compró por 111 millones de dólares.

Panasonic también vio caer sus ventas en la división de pantallas LCD de 21 millones 230 mil dólares en 2011 a 16 millones 873 mil dólares en 2012, una baja de cuatro por ciento

En su segmento de electrodomésticos los ingresos de la firma crecieron de 14 millones 588 mil dólares en 2011, a 15 millones 100 mil dólares en 2012.

Nada es seguro

Hitachi cayó ocho por ciento en el sector de Sistemas y Equipamientos Eléctricos en 2012, y en el de Componentes la reducción fue de siete por ciento con respecto al año anterior.

La necesidad de sacar adelante el negocio llevó a Hitachi a reducir los precios de televisores y lectores digitales; aun así el sector cayó cinco por ciento en 2012.

Hitachi ha seguido teniendo utilidades, a comparación de Sony, que la semana pasada reportó su primera ganancia en cinco años gracias a que está atendiendo a sectores más industriales, como la producción de elevadores.

Las pantallas LCD de Sony pasaron de ser 35.9 por ciento de las ventas en 2011, a 27.4 por ciento en 2012.

La firma explicó en su informe la caída “en la venta de LCD por la contracción del mercado en Japón y deterioro en Europa y Norte América. Además de las inundaciones en Tailandia”.

Sony se durmió en sus laureles, no se adaptó al nivel de precios de compañías como Samsung y LG que bajaron el costo de las pantallas.

Por otro lado, el sector de servicios financieros, que incluye Sony Life Insurance, ha ido en aumento en su participación en el negocio para la productora de la consola de videojuegos PlayStation.

En 2011 las ventas de servicios financieros fue el 11.1 por ciento y para 2012 subió hasta ser 13.4 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.