La fiducia impulsa la construcción de hoteles y centros comerciales en Colombia

Actualmente hay en Colombia 36 proyectos activos, en los que la inversión llega a 1.7 billones de pesos. Con la creación de nuevos modelos y con la fiducia como herramienta clave, las cifras podrían ser aún mayores.

“A pesar de que en Colombia se abre un centro comercial cada 23 días y sólo en Bogotá se han inaugurado 13 durante los últimos diez años, según estadísticas de Fenalco, la construcción de centros comerciales es aún una oportunidad de negocios sin explorar”, dijo el presidente de Ospinas, Andrés Arango, en su intervención durante el foro Fiducia Inmobiliaria y Construcción, organizado por Asofiduciarias y Camacol.

Según el directivo,  el negocio para la construcción de nuevas plataformas comerciales es aún muy tímido, comparado con países como Chile, donde el desarrollo de nuevos esquemas de centros comerciales ha sido fuerte.

En el país, desde que apareció la Ley de Propiedad Horizontal en 2001, está creado el vehículo que permite desarrollar este negocio. Pero a este hay que sumarle el modelo fiduciario, que permite realizar proyectos más transparentes y equitativos, teniendo en cuenta las extensiones de tierra en los que se realizan y la destinación de los proyectos.

Algunos ejemplos en los que la fiducia ha resultado ser la mejor herramienta para la construcción de centros comerciales son: Plaza Bocagrande en  Cartagena, donde un lote da lugar a tres o cuatro negocios inmobiliarios (locales comerciales, hoteles, bodegas, apartamentos para ventas a terceros) administrados por fiducia y Titán Plaza, en Bogotá, el cual fue construido en un  lote que es casi 24 veces más grande que una cancha de fútbol, donde había funcionado por muchos años una planta cementera. Este gran lote, es hoy uno de los más grandes centros comerciales de Bogotá, con 237.500 m2 de área comercial y centro de negocios.

Como en estos dos casos, la construcción de los centros comerciales encuentra en la fiducia el mejor aliado para desarrollar proyectos viables y asegurar el éxito de los negocios.

El presidente de  Ospinas, considera, además, que para que los empresarios exploren nuevos modelos y nuevos frentes de negocio en la construcción de hoteles y centros comerciales, cuentan con inversión extranjera, pues “cada día llegan al país capitales y compañías extranjeras competidoras con gran know-how y abundantes recursos para actuar en toda la cadena, promoción, consultoría, construcción, gerencia y comercialización de todo tipo de productos inmobiliarios”, concluyó Arango.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.