La historia de Philips en Colombia esta llena de logros maravillosos

Philips lanzó en Colombia a Julio Iglesias y a los  tenores: Pavarotti, Domingo y Carreras

Desde hace 70 años Philips viene liderando con productos que mejoran la salud y el bienestar en toda Colombia.

A través de los años, la compañía holandesa ha marcado la vida de todo el país, con productos únicos e innovadores que muchos recuerdan y usan día a día.

Esta compañía electrónica holandesa, creada en 1891 por Gerard Philips en Eindhoven, para “fabricar  lámparas incandescentes y otros productos eléctricos», ha estado presente en la alfabetización, las comunicaciones, las iluminaciones de estadios y centros de turismo, los electrodomésticos, la música, el deporte y la salud de nuestro país.

Todo empezó el 30 de julio de 1940 en Bogotá. Con un capital de 30 mil pesos, cuatro empleados y una pequeña oficina en el centro de la capital, comenzó labores Philips Colombia, la industria que se ha dedicado a mejorar la calidad de vida, pensando siempre en las necesidades de los colombianos.

Desde temprano, Philips empezó a influenciar la cultura colombiana. En los años 50 y 60, el slogan más repetido por los colombianos era “tarde o temprano su radio será un Philips”.

Esto conllevó a que Philips realizara una de las hazañas más recordadas de la época. Tras el éxito de la entrada de la radio a Colombia en 1947, Philips  se convirtió, años después, en el patrocinador más importante de la alfabetización rural, suministrando los radios transistorizados  a miles de personas interesadas en aprender a leer y escribir. En 1955, el director de Radio  Sutatenza, José Salcedo Guarín,  conversó con Philips para masificar el uso de la radio y por este medio, impartir las clases de alfabetización.  “Eran unos aparatos que pesaban más de 2 kilos. Para la difusión de estos mensajes, se construyeron antenas especiales de más de 5 metros y contaban con unas baterías gigantes. Se vendían a precios muy bajos a los campesinos y en salones comunales, estos se reunían para escuchar  las lecciones diarias. Centenares de  colombianos, aprendieron a leer y escribir gracias a este despliegue tecnológico de la época. Fue una labor reconocida mundialmente”, recuerda ahora Édgar Hozzman, periodista y exfuncionario de Philips.

En esa misma época, Caracol organizó el programa de mayor sintonía  radial  en la historia  de Colombia: “La Hora Philips.Jorge Antonio Vega, José Alarcón Leal y Armando Plata Camacho eran los animadores.

La Hora Philips” presentó a artistas internacionales como Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Mario Clavel, Hébert Castro “el coloso del humorismo”, Chabuca Granda, Los Panchos, César Costa, La Billos Caracas Boys, Los Melódicos, Lucho Gatica, entre otros y promovió grandes figuras nacionales como Manuel J. Bernal, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, el “rey del merecumbé”, Harold y Óscar Golden, para citar algunos.

Con el tiempo, la empresa holandesa fue creciendo con el país. En los años setenta en casi todos los hogares colombianos había, al menos, un producto de Philips: bombillas, radio, televisores, afeitadoras o neveras de la llamada “línea blanca”.

Uno de los grandes aciertos fue la implantación del sistema Estéreo en los equipos de sonido, reemplazando el hasta ese momento famoso sonido “Hi-Fi”. Pero no paró ahí.

En la década de los ochenta, otro de los grandes retos de la empresa fue instalar la telefonía rural, labor que hasta entonces se creía imposible y que requirió de una inmensa infraestructura material y de mano de obra. ¨ Se llevaron desde torres, hasta repetidoras y radioteléfonos a sitios apartados del país. Vinieron varios ingenieros holandeses a emprender esa tarea. Aún hoy se utiliza en muchas partes este sistema para recibir informaciones”, recuerda Marco Quetano, quien trabajara por más de 30 años en la compañía.

A través de su historia, Philips Colombia influenció en varios aspectos de nuestra vida, como la música, la iluminación, el deporte y la salud.

EN MÚSICA

En 1976 Philips lanzó internacionalmente a Julio Iglesias con el sello Columbia en España. Fue el primero en lograr 150 mil copias de un álbum, disco recordado por el álbum “Desde México”.

Entre las estrellas internacionales que presentó la marca Discos Philips figuraban talentos como Luciano Pavarotti, Mercedes Sosa, Plácido Domingo, Frank Pourcell, Los Visconti, Jimmy Hendrix, Nana Mouskouri y Pablo Milanés.

En nuestro país, Philips fue la primera gran multinacional del disco. Gracias a la gestión de Jaime Arturo Guerra Madrigal, la empresa le grabó a artistas como Nicolás “Colacho” Mendoza, Jorge Oñate, Los Gaiteros de San Jacinto, Silva y Villalba, Jesús David Quintana, Claudia Osuna, Los Caracoles de Oro, Lucho Bermúdez, Berenice Chávez, Manuel Jota  Bernal, Álvaro Dalmar, Paola, Francisco “Pacho” Cristancho, Los Tolimenses, Joe Madrid, Leonor González Mina, David Parales, Adolfo Barros, Gloria Cristina, Manuela, entre otros.

En 1964, Rodrigo García Blanca interpretaba sus canciones en una organeta Philips para las presentaciones de la primera banda de rock en Colombia, Los Speakers.

Fue la primera en lanzar el  rock “pesado” con la serie Oro Sólido, a finales de los  años sesenta. Editó, además, el álbum doble del mítico Festival de Woodstock, que marcó altos índices en ventas.

Con la producción de Édgar Hozzman, Discos Philips lanzó la salsa en Colombia con los sellos Fania y  Vaya Cotique,  del empresario de la salsa Jerry Massuchi.  Artistas como Willy Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Celia Cruz, Jhonny Pacheco, Héctor Casanova, Ismael Miranda, Ismael Rivera se dieron a conocer en el país.

También fue la primera empresa en grabarle a un colombiano en el extranjero: Jesús David Quintana, quien fuera a Argentina a producir su álbum, con temas de Sandro y Palito Ortega, entre otros.

Discos Philips fue la compañía que inventó e impuso el casette y años después colocó en el mercado el C.D.

LÍDER  EN ILUMINACIÓN

Philips inició su primera actividad industrial con la instalación en Barranquilla de una pequeña fábrica de bombillas en el año de 1947.  A través del tiempo, todos los colombianos tuvieron por lo menos una bombilla Philips en su hogar.

En 1990, la empresa holandesa contaba como 1.000 empleados laborando en sus oficinas centrales de Bogotá, en sus fábricas de iluminación y vidrio instaladas en Barranquilla y en la fábrica de línea blanca en Manizales. Se habían producido más de 700 millones de bombillos y más de 50 millones de tubos. Estadios deportivos, parques y sitios emblemáticos como las murallas de Cartagena, tuvieron vida nocturna gracias a Philips.

“A finales de los noventa Philips producía neveras, nevecones, congeladores, lavadoras de carga frontal y carga superior, secadoras, cubiertas vitrocerámicas, cubiertas de cocina para empotrar, a gas y eléctricas. Cada 50 segundos se producía una nevera, respondiendo a las más estrictas normas de calidad. En 1990 el éxito fue total: se vendieron más de un millón”, cuenta Miguel Contreras, empleado con más de 20 años de permanencia en la empresa

Actualmente ciudades como Medellín y Bogotá disfrutan del concepto arquitectónico y urbanístico realzado por la iluminación en proyectos tales como la iluminación del río Medellín en Navidad,  el complejo de Bancolombia y  el Centro Comercial Santa Fe, este último  ejemplo en América Latina. En Bogotá se destacan  trabajos como la Torre Cusezar  de la 116 con 7ª  y  el imponente edificio de la calle 85 con 11 al lado del Centro Comercial Andino”, comenta Scott Kacheler, gerente Internacional de Ventas de la Unidad Color Kinetcis.

En los últimos años Philips trajo a Colombia las lámparas LED, sistema de iluminación que no produce calor y es amigable con el medio ambiente. Se espera que en pocos años los hogares cuenten en su totalidad con este sistema para disminuir el calentamiento global y ahorrar energía.

EN EL DEPORTE

Entre 1991 y 1993, la empresa patrocinó al equipo de fútbol de Manizales. Era el Once Philips. La nómina del Once Philips estaba conformada por los arqueros Mario Jiménez y Oswaldo Durán; defensas, Gumersindo Riascos, Robeiro Moreno, Flaminio Rivas, Gonzalo Soto, Jairo Murillo, Francisco López y Néstor Ortiz; volantes, Willian Gómez, Oswaldo Santoya, Juan Carlos Martínez, Ramiro Ruiz, Fabián Martínez y Omar Suárez; delanteros, Carlos Alberto Valencia, Jaime Eduardo Castaño, Juan Carlos Rodríguez, Edison Chaves y Mario Correa. Los extranjeros son Sergio Rodolfo Santín y Gustavo Dalto, uruguayos; y Héctor Ramón Sosa, argentino

EN LA SALUD

Gracias a su línea del cuidado para la salud, Philips también ha mejorado la calidad de vida de todos los colombianos. Han sido varios los elementos que ha traído al país, incorporando tecnología de punta que está a la vanguardia de países de taya mundial en el campo médico.

En los años setenta, la empresa presentó las lámparas infrarrojas para mitigar dolores y que fueron recordados por todos los colombianos de la época.

“Grandes clínicas y hospitales de Colombia cuentan con equipos como Ecógrafos, ecocardiógrafos, tomógrafos, aparatos de medicina nuclear, resonancia magnética, monitores de cuidado intensivo, equipos para hemodinamia y de radiología. En Santiago de Cali se cuenta con el CT-PET de 16 cortes y Resonancia Magnética de 3 Teslas, convirtiendo a Colombia en el más avanzado en ayudas para operaciones del corazón”, relata Juan Carlos Prieto Morales, gerente de Philips Healhcare.

Hoy en día son nuevos los retos que se avecinan para Philips Colombia, como contribuir con la disminución del dióxido de carbono en el planeta, en donde la compañía holandesa ya se encuentra trabajando en nuestro país, implementando tecnología de punta en Centros comerciales  y residencias. Los sistemas de iluminación LED, amigables con el medio ambiente, son muestra de ese cambio.

Philips viene liderando e innovando con  elementos que mejoran la salud y el bienestar en toda Colombia desde hace 70 años. El mayor reto es, descubrir las necesidades de todos los colombianos y mejorar la calidad de vida para todos, siempre con simplicidad y sensibilidad.

Acerca de Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de Salud y Bienestar enfocada a mejorar la vida de las personas a través de innovaciones oportunas.  En su calidad de líder mundial en asuntos de cuidados de la salud, estilos de vida e iluminación, Philips integra tecnologías y diseño en soluciones centradas en las personas, basadas en la perspectiva de los clientes y en la promesa de “sentido y simplicidad” (“sense and simplicity”) que ofrece la marca.

Con sede en Holanda, Philips cuenta con aproximadamente unos 116.000 empleados en más de 60 países alrededor del mundo.  Con ventas de alrededor de € 23 billones de euros el 2009, la compañía es líder del mercado de cuidados cardíacos, cuidados intensivos y cuidados domésticos, soluciones eficientes de iluminación y nuevas aplicaciones luminosas, a la vez que de productos de estilo de vida para el bienestar y el placer personal y con posiciones de fuerte liderazgo en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.