La información oficial de los EE.UU. ahora esta digitalizada

061209-datagov-200.jpgEstos días parece que se puede encontrar casi cualquier cosa en Internet. ¿Nuevo apartamento? Sí. (craigslist.com, apartments.com, rent.com). ¿La novia que tenía en la secundaria? Sí. (google.com, facebook.com) ¿Fotos de gatos con pies de foto increíbles? Sí. (icanhascheezburger.com) ¿Informes de seguridad sobre la escuela de su hijo? Quizás no.
Para la población actual, que es experta en el uso de Internet, la expectativa es que todo está disponible en Internet, pero lo cierto es que los gobiernos todavía han dejado muchas estructuras vacías en el ciberespacio.
Una encuesta realizada en marzo, en el marco de la Semana Solar nacional, constató que aunque hay cada vez más documentos del gobierno que se publican en la web, algunos de los documentos más básicos e importantes no están, como por ejemplo certificados de defunción, registros de las sobrecargas en las estaciones de venta de gasolina y certificados de inspección de los autobuses escolares. La Semana Solar es un acontecimiento anual dedicado a impulsar la apertura gubernamental y la libertad de información.
Una encuesta distinta, realizada por openthegovernment.org citó los 10 documentos federales que más busca la gente, entre ellos documentos sobre el uso de los fondos de estímulo económico, arreglos judiciales relacionados con las agencias federales y contratos y subcontratos federales vigentes.
Los partidarios de la libertad de información quieren acceso en línea electrónica a los documentos, en un hecho que fija el nuevo campo de batalla en el movimiento para lograr más transparencia y un gobierno más democrático.
“La tecnología digital puede ser una excelente catalizadora para la democracia, pero el estado actual de acceso es bastante irregular”, aseveró Charles Davis, director ejecutivo de la Coalición Nacional para la Libertad de Información, al anunciar el resultado de las encuestas de la Semana Solar. “El futuro de la libertad de información está en el acceso a la información por Internet, y a los estados les queda un largo camino por recorrer para cumplir con su promesa de la auto-gobernabilidad electrónica”.
En su segundo día en la Casa Blanca, el presidente Obama emitió la Directiva de Gobierno Abierto, que prometía mayor apertura y transparencia, como uno de los principales temas en su administración. El 21 de mayo, el presidente presentó la primera de una serie de iniciativas cuyo propósito es darle a los ciudadanos mayor acceso al gobierno a través de Internet. El lanzamiento incluyó el estreno de un sitio denominado data.gov, en el que los organismos federales publicarán datos que podrán ser utilizados por los fabricantes de programas informáticos para desarrollar nuevas aplicaciones de Internet y telefonía celular. Históricamente la participación pública se ha limitado a enviar comentarios opinando sobre proyectos de nuevos reglamentos federales y a enviar cartas a funcionarios de organismos federales. Los activistas afirman que permitir un mayor acceso a la información en Internet puede contribuir a que la ciudadanía participe mucho más en el gobierno federal, estatal y municipal.
“El beneficio general es tremendo”, aseveró Debra Gersh Hernández, coordinadora de la Semana Solar. “Para los ciudadanos, es importantísimo. Somos una democracia participativa. Si uno quiere saber si el edificio de la escuela de sus hijos tiene asbesto, o cuándo se realizará la próxima reunión del consejo, el tener esa información en línea se da por sentado en esta era tecnológica”.
Publicar en Internet los registros y documentos gubernamentales no sólo es conveniente para los ciudadanos, sino también reduce mucho el tiempo y los gastos relacionados con los funcionarios del gobierno que tramitan solicitudes relativas a la Ley de Libertad de Información, las fotocopias y el envío de documentos por correo, aseveró Gersh Hernández.
Pero sigue habiendo desafíos. Para empezar, muchos organismos del gobierno acumularon años de documentación antes de que existieran las computadoras y el Internet, y la tarea de trasladar a la web toda la documentación antigua que está en archivos y gabinetes, puede ser difícil y requiere mucho tiempo. Es importante también que una vez que esté en línea, la información esté bien organizada.
“Ellos quieren hacerlo. Entienden que es importante. El truco está no sólo en cargar toda esa información, sino también una vez que esté ahí que resulte fácil de consultar para el usuario”, dijo Gersh Hernández.
Con ciertos documentos existe la preocupación por la privacidad, como por ejemplo documentos de tribunales, de divorcios y documentos financieros. Pero en casi todos los casos se puede divulgar parte de la información y garantizar también que la información confidencial, como por ejemplo el número de Seguridad Social, no quede expuesta.
Tanto para las iniciativas del presidente Obama como para las gestiones a favor de la transparencia que llevan a cabo los gobiernos estatales y locales, el desafío más grande puede que sea el cambio de actitudes y el impulso hacia una cultura de apertura. Algunos activistas han señalado que la Directiva de Gobierno Abierto fue en sí demasiado lenta a la hora de solicitar comentarios del público. Pero en el resto del país se están dando pequeños pasos.
A raíz de la dimisión en marzo de un funcionario estatal de California, debido a ingresos percibidos por dictar conferencias, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, emitió una orden dirigida a aumentar la transparencia y rendición de cuentas de su equipo, exigiendo que sus archivos financieros sean publicados en la página web del gobernador.
Hace poco, la legislatura estatal de Dakota del Sur completó una revisión total de las leyes de documentación pública, incluyendo exigencias para que la información se publique en Internet y sea fácil de encontrar.
Los partidarios del gobierno abierto esperan que la promesa de Obama de hacer más transparente al gobierno federal también mejore las prácticas de los gobiernos estatales y municipales.
“Desde luego, en términos de esfuerzo y movimiento, él ha logrado movilizar mucho las cosas. Todo comienza por los altos cargos”, afirmó Gersh Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.