La insulina un aliciente en el tratamiento de la diabetes

insulina_nt.jpgDurante los años 20 los diabéticos tipo 1 tenían pocas posibilidades de sobrevivir, pero en  el verano de 1921, cuando fue descubierta la insulina, la situación empezó a cambiar para ellos. Hoy, los avances de la ciencia en el tema son incontables, el mercado ofrece múltiples alternativas y la hormona es administrada con éxito en el tratamiento de los diferentes tipos de diabetes.

La insulina es la hormona producida en las células Beta del páncreas que se encarga de ayudar a la glucosa a entrar a las células donde se produce la energía o el combustible suficientes para que el organismo pueda trabajar.

En situación normal,  el páncreas produce una cantidad suficiente de insulina para mantener la glucemia dentro de límites normales durante las 24 horas del día.  Cuando se ingieren alimentos la producción de esta hormona aumenta casi inmediatamente para evitar un aumento excesivo del azúcar después de las comidas.

La deficiencia de esta hormona produce la diabetes, enfermedad padecida por cerca de 240 millones de personas en todo el mundo y que, en la actualidad, es considerada una de las principales causas de muerte.

El rol de la insulina en el tratamiento de la diabetes tipo 1, de la diabetes tipo 2 y gestacional es definitivo, pues reduce los niveles de glucosa en la sangre, de forma muy efectiva.

Historia de la Insulina

Clasificación de Las Insulinas: Según su especie
Anteriormente habían insulinas de origen animal: bovina y porcina. Desde la década de los 80 no se comercializan en el mundo.

Las insulinas humanas se obtienen de la siguiente manera: Por ingeniería genética, a partir de cultivos de bacterias u hongos a los cuales previamente se les introdujo información genética para que comiencen a producir insulina humana: son insulinas humanas biosintéticas.

Insulinas análogas Han sido desarrolladas por modificación en la secuencia de aminoácidos de su molécula también por ingeniería genética.


Evolución de la Insulina

Hoy, la ciencia ha adelantado tanto en el tema, que la insulina se encuentra  en el mercado en muy diversas presentaciones. Novo Nordisk, una compañía líder mundial dedicada al cuidado de la salud, con sede en Dinamarca y presencia en 179 países, cuenta con la más amplia gama de productos en la industria farmacéutica para el tratamiento de diabetes, incluyendo avanzados dispositivos para la administración de esta hormona.

Actualmente todas las insulinas son idénticas a las producidas por las células beta del páncreas, La insulina  humana obtenida por ingeniería genética, a partir de cultivos de bacterias u hongos. Las insulinas modernas o Análogas, desarrolladas por modificación en la secuencia de aminoácidos de su molécula, también producidas  por ingeniería genética.

Según el tiempo de acción, la hay de Acción Ultra Rápida, que comienza a actuar entre los cinco y 15 min, su acción máxima es entre los 60 y los 90 minutos, para finalizar en cuatro a cinco horas.  La de Acción Rápida, empieza a hacer efecto a los 30 minutos después de aplicada y su acción máxima es alrededor de las dos horas, para finalizar aproximadamente entre seis y ocho horas. Existe la de Acción Intermedia, conocida como NPH con tiempote acción que dura hasta 16 a 18 horas. Las Insulinas Premezcladas Humanas, que incluyen en el mismo frasco o cartucho, insulina de Acción Rápida, Insulina Intermedia. Y también existe una presentación que contiene mezcla de insulinas análogas.

La insulina análoga de acción prolongada  o basal tiene una acción de hasta 24 horas

Actualmente se aconseja la insulinoterapia intensificada. Significa que el paciente tiene que aplicarse varias veces insulina, por lo menos tres inyecciones diarias y preferentemente combinando insulina de acción prolongada con insulina de acción rápida, imitando a la secreción normal  de insulina, afirma la endocrinóloga Rosario Bosch, Advisor Novo Nordisk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.