La internet regresa a algunos vuelos en EEUU

966-one_17flystandaloneprod_affiliate84.jpgLa conexión a internet en los aviones, un servicio probado por algunas aerolíneas internacionales pero que se descartó, vuelve a ser realidad en Estados Unidos, donde varias firmas proyectan ofrecer acceso a la red en sus vuelos.
La aerolínea estadounidense JetBlue inició el martes un programa piloto que permitirá a algunos de sus pasajeros consultar el correo electrónico o »chatear» por internet a 10,000 metros de altura.
El servicio se probará inicialmente en un aparato Airbus A320 que cubre la ruta entre Nueva York y San Francisco y estará limitado al servicio de correo electrónico y mensajería instantánea de Yahoo.
No obstante, usuarios de algunos modelos de dispositivos Blackberry también podrán consultar su correo, si bien tendrán que desconectar la función de teléfono del aparato.
JetBlue explicó que el sistema utiliza la red inalámbrica y no señales de telefonía móvil, por lo que no incumple la normativa de EEUU que prohíbe el uso de los móviles en vuelo. La navegación normal por Internet no estará permitida por la limitación del ancho de banda.
La propia aerolínea reconoce que se trata de un servicio en pruebas y no descarta interrupciones frecuentes en la conexión, por lo que ha decidido que sea gratuito.
Sin embargo, otras compañías estadounidenses proyectan ofrecer servicios similares en un futuro próximo con mayor capacidad de banda pero, posiblemente, con un previo pago.
Este es el caso de Alaska Airlines, que la próxima primavera iniciará un programa piloto de internet en vuelo que utilizará la red de satélites y, a diferencia de JetBlue, funcionaría también en trayectos trasatlánticos.
»Dependiendo del resultado del test, nuestro plan es equipar a toda nuestra flota con conexión a internet a finales de 2009», dijo un portavoz de Alaska Airlines.
American Airlines también instalará conexión a internet en algunos de sus aparatos a finales de este mes, aunque se desconoce cuándo estará disponible para los pasajeros y en qué vuelos.
Por su parte, Virgin América, que como American Airlines ofrecerá el servicio en cooperación con la firma Aircell, sopesa incluso permitir acceso a la red desde los monitores de los asientos para aquellos viajeros sin ordenador portátil.
La conexión a internet es un gran ventaja para muchos pasajeros –sobre todo los que viajan por negocios– pero otros son reticentes a pagar por el servicio o temen que las llamadas telefónicas a través de la red acaben con la tranquilidad en los vuelos.
American Airlines y Alaska Airlines ya han anunciado en EEUU que no permitirán las llamadas telefónicas en el aire, pero Virgin América no lo ha descartado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.