La Nasa aconseja crear en la mina de Chile tres espacios de luces para recuperar la rutina del día y la noche

Los cuatro expertos que la NASA ha enviado a la mina San José para asesorar a los rescatadores de los 33 mineros atrapados en Chile se deshicieron ayer en elogios acerca del trabajo desempeñado por los chilenos. Ante la pregunta de si hubo algo que se podría haber hecho de otra forma, el doctor, Michael Duncan, jefe del equipo científico, contesta: «Los chilenos están, básicamente, escribiendo el manual de cómo rescatar a tanta gente, a tanta profundidad, después de tanto tiempo bajo tierra».

Los expertos de la Agencia espacial estadounidense se habían puesto en contacto con sus colegas chilenos antes de llegar a la mina San José. Desde el primer momento insistieron en administrar al grupo las dosis adecuadas de vitamina D. «Tanto los astronautas como los mineros, no están expuestos a la luz del día, por tanto es necesario aportarles este tipo de vitamina», ha señalado Duncan. «El equipo médico de aquí ha hecho un excelente trabajo en la gradual ingesta alimenticia», añadió Duncan.

Una de las principales recomendaciones consiste en crear tres espacios ambientales distintos para que recuperen los ritmos biológicos del día y de la noche. «Para ello hay que trabajar con una rutina de luces, de ejercicios físicos y de alimentación», señaló el psicólogo de operaciones especiales de la NASA Albert W. Holland. «Lo ideal sería disponer de tres lugares bien identificados: uno con luz permanente, donde los mineros pueden desarrollar sus actividades de esparcimiento, otro a oscuras, para dormir y otro, para trabajar. Se crearían entonces tres grupos de 11 personas. Esto requerirá una mayor cantidad de energía y habrá que trabajar con los ingenieros para implementarla».

Holland se ha mostrado convencido de que los mineros van a superar este trance. «La resiliencia [un término de ingeniería y adaptado a la psicología] que han mostrado es extraordinaria. Han hecho un gran esfuerzo por sobrevivir y han tenido la capacidad de organizarse antes de que los encontraran». Sobre ese trabajo que los mineros desarrollaron sin el asesoramiento de nadie, el psicólogo de la NASA ha puesto énfasis en que sus colegas chilenos sigan trabajando en asignar tareas muy concretas y en fortalecer el puesto de los líderes del grupo.

Por su parte, un ingeniero miembro del equipo técnico chileno, ha indicado que en los próximos días se espera inyectar aire frío a través de una cañería que baje hasta done se encuentran los mineros. Además, una segunda perforadora ha llegado a la zona para ayudar en el rescate y poner en marcha así el plan B diseñado por el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.