La población mundial y un apetito cada vez mayor por las proteínas de la carne, los lácteos y el pescado han sextuplicado la demanda de agua para consumo humano

manantial.jpgPor: Marcela Rubio Villalobos

Si bien casi tres cuartos de nuestro planeta están cubiertos por agua, sólo 1 a 2% es utilizable.

El mundo tiene abundante agua, pero 97,5% es agua salada. La humanidad depende del 2,5% restante (Informe de JP Morgan, 4/08).

La población mundial es de aproximadamente 6.400 millones y crece al ritmo de 70 millones por año. Se proyecta que alcanzará 8.100 millones hacia 2030 y 8.900 millones hacia 2050. Se estima que la mayor parte de este crecimiento se producirá en las economías emergentes, dado que las poblaciones en la mayoría del resto de países se mantendrían razonablemente estables. La excepción notable es EEUU, cuya población se proyecta que aumentará a 370 millones en 2030. La correlación entre crecimiento de la población y consumo de agua es directa. Empíricamente, los retiros de agua global han seguido de cerca la curva de la población mundial y se espera que continúen haciéndolo (JP Morgan).

660 millones de personas en Asia no tienen acceso alguno al agua. Si bien hay grandes proyectos en marcha, como el vasto proyecto sur-norte de China, se espera que el suministro siga siendo exiguo en el largo plazo. (JP Morgan)

Como regla empírica, una cuenca fluvial de la cual se abastecen 1.700 metros cúbicos de agua por persona por año puede considerarse sobreexigida. (JP Morgan)

Mientras tanto, el abastecimiento ha disminuido de diversas maneras: se estima que 845.000 diques bloquean la mayoría de los ríos del mundo, privando a las comunidades que se encuentran aguas abajo de agua y sedimento, y aumentando la evaporación; hasta la mitad del agua se pierde por filtraciones; otras mil millones de personas simplemente no tienen una infraestructura apropiada y el agua que queda a menudo está contaminada por productos químicos y metales pesados del uso agrícola e industrial, que las Naciones Unidas han acusado de envenenar a más de 100 millones de personas (artículo de The Guardian del Reino Unido, 04/08).

Casi 80% de los recursos de agua dulce disponibles para las personas del mundo se usan para cultivar alimentos. WWF estima que el sector agrícola mundial gasta casi 60% de los 2.500 billones de litros de agua que utiliza por año (Informe GIO sobre Agua)

Más de 97% de toda el agua del planeta es agua salada, y la mayoría del agua dulce se encuentra encerrada en los hielos de Antártida y Groenlandia. Pero eso todavía deja 10 millones de km3 de agua utilizable, que circula en ciclos de evaporación y precipitación entre la atmósfera y la tierra, donde aparece en acuíferos subterráneos, lagos y ríos, glaciares, acumulaciones de nieve, humedales, permahielo y suelo. Cada km3 equivale a un billón de litros, o mil millones de toneladas de agua, aproximadamente el caudal anual que le queda al Nilo. (Guardian)

Las Naciones Unidas sostienen que las personas necesitan cinco litros de agua por día simplemente para sobrevivir en un clima moderado y por lo menos 50 litros de agua para beber y cocinar, bañarse e higienizarse. La industria representa aproximadamente el doble que el uso doméstico. Pero la agricultura necesita muchísimo más, de hecho, 90% de toda el agua utilizada por los humanos. El agua no se ‘pierde’ en la tierra, pero la sobre-extracción por el riego a menudo implica su desplazamiento de los lugares en donde es necesaria (artículo de Guardian del Reino Unido, 4/08).
En todo el mundo, las tarifas del agua tienen grandes variaciones. Virtualmente no hay correlación entre la disponibilidad de agua dulce y su precio (Informe GIO sobre Agua).
Calgary, Canadá ($3,40); Los Ángeles, California ($2,21), Ciudad de México, México ($0,21) y Santiago, Chile ($1,15), Berlín, Alemania ($7,00), Sydney, Australia ($3,87)
La hambruna inducida por el cambio climático puede desplazar a  250 millones de personas hacia 2050 (Informe IBM IBV 2008 de Guy Blissett)
Estadísticas de la base de la pirámide (de Water.org)
• Cada año, 3.575 millones de personas mueren de enfermedades relacionadas con el agua.  (water.org)
• 2.600 millones de personas no tienen acceso a higiene mejorada, incluso 1.200 millones de personas que no tienen ningún tipo de instalaciones sanitarias. (water.org)
• Cada 15 segundos, muere un niño a causa de enfermedades relacionadas con el agua. (water.org)
• Millones de mujeres y niños pierden varias horas al día para juntar agua desde fuentes distantes y a menudo contaminadas.  (water.org)
• En cualquier momento, la mitad de las camas de hospitales del mundo están ocupadas por pacientes que sufren de enfermedades relacionadas con el agua. (water.org)
• Casi dos de cada tres personas que no tienen acceso a agua limpia sobreviven con menos de 2 dólares por día, y una de cada tres, con menos de 1 dólar por día. (water.org)
• El acceso a suministro de agua por cañerías a los hogares promedia 85% para el 20% más rico de la población, en comparación con 25% para el 20% más pobre. (water.org)
• Se pierden 443 millones de días escolares todos los años por enfermedades relacionadas con el agua. (water.org)
• Cerca de la mitad de todas las personas en países en desarrollo sufren en algún momento de algún problema de salud causado por deficiencias de agua e higiene. (water.org)

Conclusiones claves de la investigación del IBM Institute for Business Value
• 77% consideró que el manejo del agua es “extremadamente importante” para su empresa pero 51% no tenían pautas formales para seguir
• 71% espera que el costo y la complejidad aumenten en los próximos 5 años
• 63% carecen de sistemas integrales de manejo de agua y soporte de decisiones hoy
• 55% creen que sus empresas no tienen un plan coherente para TI y el consumo de agua
• Los costos más directamente asociados con el manejo del agua fueron el costo de compra directa (78%), costos asociados de energía (78%)  y costos de tratamiento del agua (75%).

Estadísticas de la industria y del agua (del IBM Informe GIO sobre Agua)
Cada empresa tiene una relación diferente con el agua. Algunas la utilizan para procesar materias primas y fabricar productos. Otras para limpiar equipos. Y otras como ingrediente central en el producto que venden.
• Los sectores de alimentos y bebidas tienen una gran dependencia del agua para la producción de insumos y de productos terminados. Su consumo del agua es tan grande que afecta la disponibilidad general del agua de manera significativa. Estimamos que el consumo directo combinado de los cinco gigantes de alimentos y bebidas, Nestlé, Unilever, Coca-Cola Co., Anheuser-Busch y Danone, se acercó a los 575 mil millones de litros por día, lo cual sería suficiente para atender las necesidades básicas de agua de todos los seres humanos del planeta (informe de JP Morgan)
• Coca-Cola utiliza aproximadamente 300 mil millones de agua por año, de los cuales sólo 40% está contenido en productos de bebidas.
• Dow Chemical consume 7.500 metros cúbicos de aguas servidas tratadas, de la ciudad de Terneuzen.
• Desde 1995, Dow Chemical redujo la cantidad de agua servida producida por libra de producto en 35%. Y redujo su consumo de agua potable en más de 55 mil millones de galones por año.
• El porcentaje de agua total retirado por el sector de manufactura se eleva rápidamente en las economías emergentes. (JP Morgan)
• Las plantas de semiconductores requieren grandes cantidades de agua limpia para crear y limpiar obleas de silicio. Para fabricar una sola oblea de 200 milímetros, una planta de semiconductores típica requiere 7,5 metros cúbicos de agua ultrapura, que se traduce en casi 13 m3 de ingreso de agua municipal. Las grandes plantas pueden usar más de 10.000 m3 de agua ultrapura por día. Conforme aumenten los tamaños de las obleas, la industria de los semiconductores demandará mayores cantidades de agua. (JP Morgan).
• Nike estima que produce ~29.5 millones kg de tela por año, utilizando 767 millones de litros de H20… los suficientes para satisfacer las necesidades básicas diarias de H20 de más de 150 millones de personas (Informe 2008 IBM IBV)
• La industria generadora tiene una demanda voraz de agua. Con 514 millones de metros cúbicos de agua dulce por año, el sector de energía termoeléctrica representa 39% del retiro de agua dulce total en los EEUU. Las plantas generadoras que funcionan a carbón y gas natural utilizan 2.800 y 2.300 litros respectivamente para producir un megawatt hora de electricidad. Las plantas nucleares necesitan más agua dulce que los generadores a gas – 3.100 litros por megawatt hora- para evitar el sobrecalentamiento (JP Morgan)
• El cambio hacia fuentes de energía renovables no necesariamente resuelve el problema de la escasez del agua. La producción de un litro de etanol de maíz requiere la increíble cantidad de 1.700 litros de agua. La producción de energía solar concentrada –usar el sol para evaporar agua y accionar las turbinas de vapor – requiere más de 2.600 litros de agua por megawatt hora.
Estadísticas sobre infraestructura de agua (del IBM Informe GIO sobre Agua)
• La infraestructura de agua es tres veces más cara de construir y mantener que la infraestructura de electricidad.
• En algunos países, 15 a 20% del agua se pierde por pérdidas.
• El crecimiento de la población mundial impone mayores exigencias a la infraestructura de agua: en 1900, sólo 13% (aproximadamente 220 millones) de los habitantes del mundo vivían en ambientes urbanos. En 2030, se espera que 60% de la población mundial, o casi 5 mil millones de personas, vivan en ciudades, sobrecargando enormemente a la ya exigida infraestructura de agua.
Desperdicio de alimentos significa desperdicio de agua*fuente de todas las estadísticas a continuación: SIWI Policy Brief: Saving Water: From Field to Fork
• La agricultura representa el mayor uso humano de agua.
• Las pérdidas y el desperdicio pueden estar en el orden de 50% desde que el alimento sale del campo hasta que llega a la mesa de los consumidores.
• Las prácticas ineficientes de cosecha, transporte, almacenamiento y embalaje causan un gran detrimento a la disponibilidad potencial de alimentos. Una gran cantidad adicional se pierde y desperdicia en el procesamiento y en la venta mayorista y minorista de alimentos. 
• Las crecientes expectativas sobre el sector agrícola constituyen una oportunidad que debe ser aprovechada correctamente a través de: semillas mejoradas, tecnologías de cultivo, mejor transporte y almacenamiento. Formas innovadoras de captar y utilizar beneficiosamente el agua de lluvia que cae sobre los campos de los agricultores para aumentar la fracción de precipitaciones que puede ser utilizada productivamente y atenuar las exigencias impuestas a ríos y las napas subterráneas. Con las prácticas y estrategias actuales, se pierde una gran fracción del agua de lluvia por evaporación improductiva en muchas partes del mundo. Acuerdos financieros e institucionales para materializar mejoras en la productividad.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.