La recesion de EEUU es menos fuerte de lo previsto

3574_0_22_dollar_euro_450.jpgTras meses de malas perspectivas, parecen llegar buenas noticias para la economía de EEUU, a fin de cuentas la que marca las pautas que siguen el resto de países.
El Fondo Monetario Internacional cree que la recesion de la economía de EEUU es menos fuerte de lo previsto, por lo que ha revisado ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo. Además, no ha usado la palabra recesión en su informe, como lo hizo en abril.
«La desaceleración de la actividad en Estados Unidos ha sido menor de lo que se temía y la recuperación debería comenzar el próximo año, ya que se han superado muchos vientos en contra», dijo.
De este modo, el FMI ha elevado en medio punto su previsión de crecimiento, hasta el 1%, para 2008, tras comprobar un desarrollo mejor que lo esperado en el primer trimestre. Además, pronostica un aumento del PIB del 0,8% en 2009, frente al 0,6% calculado en abril.
Estas cifras están realizadas sobre una base anual. Mientras, el crecimiento del PIB si se compara el último trimestre de 2007 con el de 2008 será plano este año -frente al -0,7% previsto en abril- y del 2% en 2009 -1,6% en las previsiones anteriores-.
Aunque las nuevas perspectivas del Fondo sólo mejoran ligeramente las previsiones de crecimiento para EEUU, son una buena señal para su economía y para las del resto de países, que se han visto también afectados por la ralentización desde que estalló la crisis hipotecaria estadounidense.
«A todas luces, es posible una recuperación más rápida en vista del considerable estímulo de la política y la reacción proactiva de los mercados financieros en cuanto al saneamiento de los balances», señala el informe.
En este sentido, el vicedirector gerente del FMI, John Lipsky, apuntó que no espera una recesión profunda en EEUU en 2008 y auguró que la debilidad de la economía contribuirá a limitar las presiones inflacionistas adicionales.
No obstante, el Fondo advirtió de que la «excepcional» crisis financiera y el sector de la vivienda generan una «gran incertidumbre» para las perspectivas.
Por otro lado, el FMI considera en el informe que el actual nivel de los tipos de interés es, en general, «propicio para la recuperación» y señala que desde el enfoque de la gestión de riesgo «la política se debe mantener a la expectativa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.