La realidad aumentada de Google podría utilizarse para perfeccionar el montaje de fábricas

Esta tecnología, que ha adaptado Google Glass, puede perfeccionar y hacer más eficientes los procesos de montaje en las fábricas

La tecnología de realidad aumentada puede perfeccionar y hacer más eficientes los procesos de montaje en las fábricas. Así lo aseveran desde Software AG, firma de TI de origen alemán que ha presentado en la feria de tecnología CeBIT que se celebra esta semana en Hannover una solución para aplicar dicha tecnología a los procesos industriales.

«Augmented Manufacturing», que es como se denomina la solución, tiene cierto aire de videojuego. Mientras el operador realiza el montaje, puede ver en una pantalla, que reproduce las piezas y herramientas que tiene delante, cuál es el siguiente paso que debe dar. Como el que recoge las estrellas en Super Mario.

Evidentemente, no se trata de jugar, sino de, como ha mostrado la empresa en el CeBIT de Hannover, hacer los procesos cada vez más eficientes y, a la vez, sencillos para quienes los realizan en un mundo en el que la rotación de puestos es cada vez más frecuente y los trabajadores necesitan formación rápida.

«Augmented Manufacturing» funciona con una cámara y una tableta que, desde el puesto de trabajo, recogen y envían información conectadas a un servidor. Todo el código de la aplicación es XML, para permitir de forma sencilla su modificación y adaptación a cualquier proceso de montaje.

De momento, algunos de los objetivos de este producto son el mantenimiento de las líneas de fábrica, la formación de sus trabajadores, el ensamblaje y la asistencia a quienes realizan las tareas más minuciosas de una cadena de montaje, a veces, a mano.

El obrero que trabaje con la versión actual Augemented Manufacturing debe presionar un botón para avanzar al siguiente paso, pero los planes de Software AG pasan por conseguir que esta aplicación detecte automáticamente los movimientos del trabajador, avanzando o retrocediendo en el montaje en función de los errores que éste cometa. Software AG también aspira a integrar las nuevas gafas de Google en la implementación de este producto.

Como muchos de los caminos a la eficiencia, «Augmented Manufacturing» también tiene una cara más competitiva. Funciona de manera integrada con ARIS, el gestor BPM de Software AG, de manera que almacena los tiempos de ejecución de los procesos y establece rankings de velocidad, que pueden clasificarse por regiones y ser visualizados por los trabajadores.

Algunas de las empresas que ya trabajan con «Augmented Manufacturing» son Siemens y Baasf. De momento, Software AG nos invita a echar un vistazo a las cadenas de montaje en las que ha implementado la aplicación de realidad aumentada a través de su webcam online.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.