La receta para los hombres que desean mejorar sus posibilidades de concebir es simple: hay que tener relaciones sexuales todos los días

images5.jpgEsa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Sídney.
A menudo se aconseja a los hombres con problemas de fertilidad que se abstengan de eyacular durante algunos días para mejorar la concentración de esperma cuando están tratando de concebir.
Pero la nueva investigación afirma que esta abstención puede ser contraproducente y dañar la calidad de sus espermatozoides.
Otros expertos, sin embargo, afirman que cuando se busca la fertilidad es difícil generalizar.
«Cada hombre tiene su patrón espermático» dijo la doctora Liliana Blanco, Presidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.
«En algunos hombres la no abstinencia a lo mejor es beneficioso pero en otros no, y se observa que hay una disminución de la calidad del semen».
«Así que no creo que se puedan generalizar las conclusiones que se han presentado en este estudio», agrega la experta.
El estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, estudió a 42 hombres cuyos espermatozoides, examinados bajo el microscopio, mostraban daños significativos en su ADN.
Se les pidió que eyacularan diariamente durante siete días, y se comparó estas muestras con otras tomadas después de tres días de abstinencia sexual.
Con excepción de cinco hombres, todos los que tuvieron relaciones sexuales diariamente mostraron menos daños en sus muestras de esperma comparadas con las muestras de la abstinencia.
La eyaculación diaria, dice el estudio, logró reducir los daños en el ADN del esperma de los hombres que eyacularon diariamente en 12%.
Aunque los resultados son preliminares, sugieren que los hombres que tienen problemas para concebir podrían beneficiarse al tener relaciones sexuales diariamente, afirman los científicos.
A menudo se aconseja a las parejas con problemas de fertilidad abstenerse de sexo durante dos o tres días para aumentar el número de espermatozoides que se eyaculan y mejorar las posibilidades de concepción.
Una abstención más larga, de más de cinco días, quizás no es beneficiosa porque aunque la cantidad de esperma puede aumentar, su calidad disminuye.
Cuando se producen los espermatozoides, se almacenan en la epididimis, en la parte superior del testículo, pero entre más tiempo se dejen allí, más daños se acumulan por la exposición a los radicales libres.
La eyaculación regular vacía la reserva de espermatozoides, con lo cual el nuevo esperma producido será de una mejor calidad genética.
Los investigadores afirman que cuando una pareja está intentando concebir quizás sea aconsejable esperar unos dos o tres días entre cada eyaculación para aumentar el conteo de espermatozoides.
Pero si el hombre muestra daños en el ADN de su esperma y tiene un conteo «decente» de espermatozoides, entonces sí es aconsejable tener relaciones sexuales todos los días para mejorar la calidad del esperma.
Sin embargo, tal como señala la doctora Liliana Blanco, «lo que uno tiene que tener presente, sobre todo en la mujer, es que tener las relaciones sexuales dentro de la fecha ovulatoria de la mujer es muy importante».
«Es necesario diagnosticar el momento periovulatorio para programar el coito y mejorar la posibilidad de lograr el embarazo».
Y agrega que «hay mucha fantasía en la gente que está buscando embarazo y no lo logra, y piensa que abstenerse muchos días ayuda para tener mayor volumen o mayor cantidad de esperma».
«Quizás -señala la experta- tener relaciones más frecuentes en el momento en que la mujer está ovulando aumentaría la posibilidad de embarazo».
«Pero esto sería por el hecho de sincronizar el momento de la relación sexual con la ovulación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.