La tecnología detrás de un sector hospitalario más saludable

Hoy más que nunca, las entidades prestadoras de salud en Colombia están siendo llamadas a mejorar sus servicios y garantizar su eficiencia

Por: Lobsang Rodriguez – Especialista soluciones móviles Motorola Solutions

Con una de las más alta tasas de penetración en el sistema de salud de América Latina, Colombia tiene el gran reto de lograr una mayor eficiencia en los procesos para lograr prestar un mejor servicio a los más de 37 millones de personas afiliadas al régimen contributivo y subsidiado del país.

Para esto, las empresas prestadoras de servicios de salud deben prepararse adecuadamente para enfrentar los desafíos actuales del mercado y convertir estos grandes retos en sus factores clave de éxito. La tecnología se convierte en un factor determinante para lograrlo.

Motorola Solutions cuenta con soluciones especializadas para el sector salud que permiten optimizar la calidad de la atención médica y la seguridad de los pacientes. Son tecnologías diseñadas para la vida dentro del hospital pueden soportar tanto las caídas y los golpes diarios como la desinfección después de cada paciente. Además, las opciones de conectividad inalámbrica y un rendimiento sólido de aplicaciones inalámbricas permiten que los prestadores de atención médica tengan acceso a registros de pacientes, administren medicamentos con exactitud, controlen los signos vitales de los pacientes, realicen pedidos en la farmacia y el laboratorio, visualicen resultados de pruebas y mucho más, en apenas segundos y en cualquier lugar dentro del establecimiento.

Estas soluciones están orientadas a responder ante las necesidades de los cinco correctos en salud (paciente correcto, hora correcta, medicamento correcto, dosis correcta y vía de administración correcta) para mejorar y automatizar los procesos evitando y minimizando la posibilidad de un error.

A continuación podemos ver cuáles son las áreas donde se invierten los recursos con mayor prioridad y cuáles son las tendencias tecnológicas más importantes en el sector salud con el fin de que cada día el servicio sea más eficiente y la satisfacción de los pacientes aumente.

Soluciones de Administración de Medicamentos

Asegurarse de que el paciente indicado reciba la medicación, la dosis, y ruta adecuada son determinantes. Sin movilidad, existen muchos pasos en la administración médica que no sólo toman tiempo, sino que también dejan abierta la posibilidad de cometer errores.

Provistos de un terminal móvil con capacidad de lectura de código de barras y/o RFID, los enfermeros pueden leer la pulsera del paciente, su medicación y su propia tarjeta de ID en segundos, garantizando que el paciente reciba los medicamentos y dosis adecuada en el momento oportuno.

Las soluciones de Motorola a disposición de la medicación permiten a los enfermeros administrar los medicamentos de manera más rápida y precisa, ayudando a evitar costosos errores en el momento oportuno.

Soluciones de Comunicación para Hospitales y Enfermeros

Atención al paciente. Ayudar a los profesionales de la salud a pasar más tiempo con sus pacientes.

Con la tecnología de comunicación móvil, se puede mejorar el diálogo continuo y crítico entre el personal médico (médicos y enfermeras/ros), los registros son precisos, los trabajos de investigación son fáciles de conseguir, y Los diagnósticos y tratamientos se agilizan.

Mediante la combinación de terminales móviles habilitados con tecnología inalámbrica (WLAN), voz sobre WLAN y las aplicaciones de dispositivos médicos y de TI clínica, las Soluciones de comunicación para los hospitales ayudan al personal médico proveedores de cuidados a volver a su prioridad principal, dedicarle tiempo a sus pacientes.

Soluciones Móviles de Rondas de Médicos

Acceder a la información, realizar pedidos de pruebas, leer los artículos facturables y demás, todo junto al paciente también es posible.

Actualmente la típica ronda se programa de manera manual y requiere muchos «retoques» de información. Pero cuando los médicos y enfermeras disponen de dispositivos móviles, la información necesaria para realizar las rondas está a su alcance con sólo presionar un botón. Eso significa que se puede evaluar a los pacientes con confianza, precisión y rapidez.

El procesamiento más eficaz de las pruebas y pedidos de medicamentos mejora la calidad del cuidado; aumenta la protección ante pérdidas (por medio de una mejor recopilación de elementos facturables); y por medio del poder de la automatización, acelera el desempeño de todas las tareas administrativas asociadas con las rondas. El aumento de productividad resultante brinda al personal el tiempo necesario para brindar un cuidado más personalizado a los pacientes.

Banda Ancha Inalámbrica para Cuidado de la Salud

Conectividad y acceso a la información segura, confiable y de alta velocidad.

La tecnología de banda ancha inalámbrica de Motorola posibilita una conexión de alta velocidad, confiable y segura, al igual que las comunicaciones entre los sistemas de asistencia médica a distancia. Las soluciones inalámbricas tanto fijas como móviles ayudan a los prestadores de servicios de salud a eliminar las barreras geográficas para una atención médica de calidad y a maximizar sus inversiones en tecnología para el cuidado de la salud. Se pueden crear comunidades de salud digital donde las imágenes médicas, las historias médicas y la información quirúrgica pueda obtenerse y administrarse de forma rentable.

Soluciones de Monitoreo Remoto de Pacientes

Monitorear los signos vitales de los pacientes y ajustar el equipamiento médico, mientras el personal médico se desplaza por las instalaciones de cuidado médico.

Sin movilidad, el personal tiene que estar físicamente ubicado en la estación central de enfermería para ver los signos vitales de los pacientes y el estatus de los equipos, desde electrocardiógrafos hasta respiradores. Con un terminal móvil inalámbrico, el personal de enfermería tiene la habilidad de chequear los signos vitales del paciente e incluso realizar los ajustes necesarios a los equipos médicos, mientras se desplaza por las instalaciones de asistencia médica.

Con movilidad, muchas tareas se pueden realizar sobre la marcha. Esto permite a las enfermeras brindar al paciente cuidados con calidad, y mejorar de manera significativa la productividad al eliminar el tiempo que se pierde desplazándose desde una estación central de enfermería o desde la habitación del paciente para realizar tareas esenciales.

Soluciones de Administración y Seguimiento de Activos para Asistencia Médica

Localizar activos esenciales en tiempo real para lograr una mayor productividad, mejorar el mantenimiento y ofrecer una mejor atención al paciente, es posible.

Ampliar la movilidad más allá del punto de asistencia, con las soluciones para comunicaciones de enfermeros, médicos y personal de asistencia médica de Motorola, ampliamente comprobadas, dentro y fuera de las instalaciones con aplicaciones de software para el cuidado de la salud que ofrecen al paciente mayor seguridad y atención más esmerada.

Soluciones de Obtención de Muestras

Proteger y simplificar el proceso de obtención de muestras para optimizar la precisión y la velocidad de los resultados de los análisis.

Sin tecnología de movilidad, las enfermeras y los técnicos de laboratorio deben localizar y revisar documentación para determinar qué análisis se han indicado, verificar la identidad del paciente en la pulsera y luego, rotular manualmente la muestra tomada. Cualquier error en alguno de estos pasos puede derivar en resultados catastróficos.

En cambio, cuando el personal cuenta con dispositivos móviles con lectura de códigos de barras o RFID, una lectura rápida de la solicitud de la muestra, de la pulsera del paciente y del frasco con la etiqueta de la muestra permite una verificación triple. Incluso, en casos donde el tiempo apremia, el personal puede confiar en que se tomará la muestra adecuada al paciente indicado en el momento oportuno y que dicha muestra se colocará en el frasco correspondiente; de este modo, se garantizan resultados exactos y el curso del tratamiento correspondiente.

Es así como en el ecosistema hospitalario existen soluciones de movilidad empresarial disponibles para ampliar la movilidad más allá del punto de asistencia, con las soluciones para comunicaciones de enfermeros, médicos y personal de asistencia médica, ampliamente comprobadas, dentro y fuera de las instalaciones garantizando el cuidado de la salud que ofrecen al paciente mejor servicio.

Esta eficiencia debe ir acompañada de una promesa de seguridad. Para ello existen soluciones de radio comunicaciones que contribuyen a garantizar la seguridad de los hospitales y centros de salud que ofrecen la posibilidad de establecer sistemas de comunicaciones de voz y mensajería de texto. Son equipos que se adaptan al ruido del ambiente de tal forma que no irrumpen el silencio necesario para la recuperación de los pacientes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.