La Unión Europea propone crear una tarjeta de residencia parecida a la de Estados Unidos

aaaaaaaaaaaa.jpgEl comisario de Justicia y Asuntos Internos de la Unión Europea, Franco Frattini, propondrá este martes la creación de una «tarjeta azul» de residencia europea parecida a la «tarjeta verde» estadounidense con la que pretende rivalizar.
El objetivo es revertir la tendencia de la emigración calificada, que prefiere irse a Estados Unidos en lugar de a Europa, un continente con una población en acelerado proceso de envejecimiento.
El tema migratorio es delicado en Europa, pero la Comisión Europea sostiene que la llegada de inmigrantes es más un beneficio que una carga.
El mensaje oficial es que llegó el momento de mirar la inmigración en términos económicos más que emocionales.
Ahí están las cifras: 55% de los técnicos de computación, los médicos y otros emigrantes altamente calificados prefieren irse a Estados Unidos.
Sólo un 5% se decide por el bloque de 27 países europeos.
La «tarjeta azul» permitirá a los inmigrantes viajar a lo largo de la Unión Europea luego de trabajar durante dos años en una de las naciones comunitarias.
Al abrir las puertas a la inmigración legal, la propuesta esperar ofrecer una respuesta al envejecimiento de la población europea y acelerar el crecimiento económico.
A la vez significa una reversión de la actual política europea de combate a la inmigración ilegal.
Sin embargo, para que la propuesta entre en vigor necesita la aprobación de todos los países miembros, lo cual puede resultar difícil en los casos de Alemania y Austria.
Algunos críticos de la iniciativa dicen que ésta sólo estimulará la fuga de cerebros de las naciones pobres.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.