La universidad EAN de Colómbia presenta novedoso programa de ingeniería ambiental en la feria internacional de medio ambiente

images8.jpgPor Jenny Cicery
Un estudio realizado por la Universidad EAN de Colómbia sobre el tema ambiental al interior de las empresas pudo establecer que este se percibe como una amenaza o barrera para la producción; que existe la creencia que genera altos costos adicionales a los procesos y los productos; y que es evidente la poca información técnica relacionada con los aspectos ambientales en manos de los empresarios colombianos.

Lo que desconocen los empresarios colombianos es que si incorporan el tema medio ambiental al interior de sus empresas generarán automáticamente reducción de costos de producción, uso eficiente de recursos naturales, optimización de recursos, minimizan el impacto ambiental y podrán acceder a certificaciones internacionales que les permitirán colocar sus productos en cualquier parte del mundo, entre otros beneficios, explicó Eduardo Ramírez Valencia, director del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad EAN.

Incorporar la dimensión ambiental al interior de las empresas requiere de dos componentes, explica Eduardo Ramírez Valencia. El primero se relaciona con el conocimiento de nuevas tecnologías para una Producción Limpia, las cuales no solo minimizan el impacto generado por los procesos sino que lo hacen más eficiente y por tanto más rentable económicamente el negocio. El segundo es una adecuada Gestión Ambiental Empresarial, GAE.

Todos estos aspectos han contribuido a que la Universidad EAN replantee el papel del Ingeniero Ambiental y proponga una visión empresarial para este profesional. «Si bien el país requiere Ingenieros Ambientales para la protección del medio ambiente, la biodiversidad y la recuperación de las cuencas, también se necesita de aquellos que sean capaces de llevar a cabo una fuerte intervención medio ambiental al interior de las empresas para que desde la prevención de la contaminación se minimice el impacto que genera toda actividad del sector productivo, explicó Eduardo Ramírez Valencia.

EL INGENIERO AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD EAN

Además de la formación básica y fundamental que tiene todo Ingeniero Ambiental, el programa en la Universidad EAN hace énfasis en la aplicación de nuevas tecnologías que permitan hacer un «ahorro y uso racional y eficiente» de los recursos naturales, tema que esta muy relacionado con la gestión de recursos, cambio de hábitos, selección de diferentes prácticas de producción, evaluación de la calidad de materias primas y de los recursos, y selección y valoración de los diferentes tipos de combustibles y el agua, entre otros.

Un Ingeniero Ambiental de la Universidad EAN esta en capacidad de seleccionar la tecnología adecuada para un proceso de producción a corto plazo con poca inversión (ajuste y modificación de las tecnologías existentes), y a largo plazo con alta inversión (instalación o cambio de toda la tecnología utilizada en nuevas líneas de producción).

Esta en capacidad de liderar procesos y lograr empresas, cadenas y sistemas productivos ambientalmente viables y sostenibles; tomar decisiones estratégicas bajo la óptica de la Gestión Ambiental Empresarial para atenuar pérdidas generadas en las cadenas y procesos productivos; asegurar el reconocimiento de la calidad ambiental en los procesos y productos bajo estándares internacionales; y generar soluciones con tecnologías limpias de los problemas que enfrentan las cadenas productivas.

Su intervención no solo redunda en beneficios ambientales para el entorno, minimizando emisiones causantes de efecto invernadero, lluvia ácida y cambio climático, o minimizando consumos de agua vía recuperación y recirculación, sino también en económicos para las empresas y en la calidad de vida de los consumidores al tener acceso a nuevos productos certificados ambientalmente.

ACERCA DE LA UNIVERSIDAD EAN
La Universidad EAN es una de las principales instituciones de educación superior de Colombia. Con más de 40 años de experiencia tiene como misión “contribuir a la formación integral de la persona y estimular su aptitud emprendedora, de tal forma que su acción coadyuve al desarrollo económico y social de los pueblos” Su visión es la de «ser líderes en la formación de profesionales, reconocidos por su espíritu empresarial».
Desde su creación, la hoy Universidad EAN, se ha destacado en el ámbito nacional e internacional, por sus procesos de investigación y formación en el campo del empresariado, el emprendimiento y la creación de empresas.

Su preocupación por aportar al país emprendedores, se constata desde el Plan Educativo Institucional en el que se definen como principales pilares de gestión académica: la formación integral de la persona, la formación profesional orientada al desarrollo de aptitudes y actitudes emprendedoras, el incentivo de la investigación con el objetivo de disciplinar el carácter y agudizar la curiosidad intelectual, así como la creación de equipos de trabajo para la producción y aplicación de conocimientos que contribuyan a consolidar e incrementar la productividad del sector empresarial colombiano.

Actualmente, la Universidad EAN cuenta con seis programas de pregrado presenciales: Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Producción, Lenguas Modernas y Economía. Estos se complementan con tres programas de pregrado a distancia: Mercadeo, Administración de Empresas y Negocios Internacionales y un completo portafolio de postgrados.

La Universidad EAN es miembro de la European Foundation for Management Development, la Association of Collegiate Business Schools & Programs y tiene convenios de cooperación con varias universidades europeas, de Canadá y Argentina.

Informes: www.ean.edu.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.