LA UNIVERSIDAD EAN FIRMÓ ACUERDO DE COOPERACION ACADEMICA CON LA UNIVERSIDAD DE PUNE DE LA INDIA

images1.jpgPor: Jenny Cicery Polo

Con el aval de la Embajada de Colombia en la India, el pasado 29 de septiembre la Universidad EAN firmó un acuerdo de cooperación académica con la Universidad de Pune de ese importante país asiático.

El acuerdo permitirá a las dos instituciones de educación superior unir esfuerzos para fomentar el intercambio de  experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura a través del intercambio de estudiantes de pregado y postgrado. Beneficiará tanto a estudiantes, docentes como investigadores de los programas que ofrecen las dos universidades.

El embajador de Colombia en la India, Juan Alfredo Pinto, informó que se trata del primer acuerdo general de cooperación académica que firma una universidad colombiana con otra de la India, encontrándose él al frente de la misión diplomática colombiana en esa nación. Este permitirá el desarrollo de actividades conjuntas como movilidad de estudiantes y docentes, programas de investigación, conferencias, talleres e intercambio de información, entre otras actividades, anotó.

Jorge Enrique Silva Duarte, rector de la Universidad EAN destacó que este convenio representa amistad, solidaridad y fraternidad entre ambas naciones y dos instituciones de educación superior de amplia trayectoria en sus respectivos países. Esta es una manera de acercarse a socios distantes pero naturales de la Universidad EAN a través de diferentes actividades conjuntas como la elaboración de planes académicos, asesoría y apoyo técnico, campañas de promoción, intercambio de publicaciones, experiencias y mejores prácticas, explicó.

“Con la Universidad de Pune, trabajaremos conjuntamente en algunas de las áreas en las que la Universidad EAN ha sido muy exitosa como administración de empresas, lenguas modernas e ingeniería. Por otro lado, nos beneficiaremos ampliamente porque la Universidad de Pune es una institución con enorme reputación en muchas ramas del conocimiento, es reconocida mundialmente en el campo de la administración de empresas, investigación en varias disciplinas de la ciencia y las humanidades, además de ser pionera en innovación y tecnología en la India”.

La firma del acuerdo con la Universidad de Pune representa la apertura a un panorama de crecimiento y oportunidades de internacionalización para las universidades colombianas, que rompe el esquema de sólo mirarse internamente o con exclusividad hacia occidente, para cambiar de rumbo y explorar nuevas formas de trabajar en un mundo académico sin fronteras, dijo el rector de la Universidad EAN.

ACERCA DE LA UNIVERSIDAD DE PUNE

Fundada en 1948, la Universidad de Pune es considerada como uno de los mejores centros para la investigación y la enseñanza en la India.

En un campus de 400 acres, la universidad se encuentra localizada en el occidente de la Provincia de Pune y cuenta con 40 departamentos que ofrecen una amplia gama de programas académicos.

En sus inicios, la universidad ofrecía 18 programas y contaba con alrededor de 8.000 estudiantes matriculados. Actualmente ofrece 209 programas de postgrado y cuenta con 118 instituciones de investigación, así como 1.700.000 estudiantes matriculados en pregrado y postgrado.
ACERCA DE LA UNIVERSIDAD EAN 
         
La Universidad EAN es una de las principales instituciones de educación superior de Colombia. Con más de 40 años de experiencia tiene como misión “contribuir a la formación integral de la persona y estimular su aptitud emprendedora, de tal forma que su acción coadyuve al desarrollo económico y social de los pueblos” Su visión es la de «ser líderes en la formación de profesionales, reconocidos por su espíritu empresarial».

Desde su creación, la hoy Universidad EAN, se ha destacado en el ámbito nacional e internacional, por sus procesos de investigación y formación en el campo del empresariado, el emprendimiento y la creación de empresas.

Su preocupación por aportar al país emprendedores, se constata desde el Plan Educativo Institucional en el que se definen como principales pilares de gestión académica: la formación integral de la persona, la formación profesional orientada al desarrollo de aptitudes y actitudes emprendedoras, el incentivo de la investigación con el objetivo de disciplinar el carácter y agudizar la curiosidad intelectual, así como la creación de equipos de trabajo para la producción y aplicación de conocimientos que contribuyan a consolidar e incrementar la productividad del sector empresarial colombiano.

Actualmente, la Universidad EAN cuenta con seis programas de pregrado presénciales: Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Producción, Lenguas Modernas y Economía. Estos se complementan con tres  programas de pregrado a distancia: Mercadeo, Administración de Empresas y Negocios Internacionales y un completo portafolio de postgrados. 

La Universidad EAN es miembro de la European Foundation for Management Development, la Asociación of Collegiate Business Schools & Programs, ACBSP, y tiene convenios de cooperación con varias universidades europeas, de Canadá y Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.