La vacuna china Sinopharm será aceptada para ingresar a Estados Unidos desde noviembre

Cientos de miles de personas están siendo inmunizados en el país contra el COVID-19. Para ello, se utilizan las vacunas de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Hasta el momento, 9,6 millones de personas están vacunadas por completo y se han aplicado más de 24 millones de dosis.

Pese a que existe una serie de informaciones falsas e inexactas respecto a la vacuna de Sinopharm que circulan en redes sociales, esta siguen siendo aceptada por la población.  Ahora, será aceptada desde noviembre para los viajeros que deseen ingresar a EE.UU.

A continuación, detallamos la información científica que respalda a la vacuna desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing.

Ahora no solo se cuenta con información de los ensayos clínicos, sino que existen datos recientes que demuestran el efecto de la vacuna en las campañas masivas de vacunación en varios países de Suramérica. El inmunizante chino se ha mostrado altamente efectivo en el ‘mundo real’.

El mes pasado, investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (Ietsi) de EsSalud y la Universidad Científica del Sur (UCS) publicaron un estudio que mostró que la inmunización completa con Sinopharm (dos dosis) tiene una efectividad de 94% para evitar las muertes por COVID-19. La investigación incluyó a más de 600 mil trabajadores de salud del país, los primeros en recibir la vacuna en el país.

En Argentina, país que utiliza de manera masiva la vacuna china, los investigadores también midieron su efectividad para evitar muertes por COVID-19 en mayores de 60 años. Los resultados mostraron que la efectividad llegó al 61,6% con la aplicación de la primera dosis y aumentó al 84% con la segunda dosis. La vacuna cumple los estándares internacionales en ambos casos.

Eficacia respaldada

Como explicamos en un informe previo, no es verdad que la vacuna de Sinopharm no cuente con estudios científicos que avalen su eficacia y seguridad. Revistas científicas y expertos independientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como entidades académicas en Perú, han validado los resultados positivos de la vacuna.

Luego de evaluar los datos de los ensayos clínicos de fase 3, un grupo independiente de expertos de la OMS recomendó que el organismo internacional avale su uso, lo cual sucedió en mayo. De este modo, se sumó a otras vacunas como Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac.

Ese mismo mes, la revista JAMA, una de las más importantes publicaciones médicas del mundo, dio a conocer los resultados de las pruebas de fase tres de la vacuna de Sinopharm. En el marco de los ensayos clínicos, la eficacia se situó en 78%, por encima del 50% recomendado por la OMS.

Por otro lado, un reciente estudio publicado en la revista The Lancet muestra que la vacuna de Sinopharm es segura y produce una importante respuesta inmune frente al COVID-19 en niños y adolescentes de entre tres y 17 años. Estos son resultados de fase 1/2 y se esperan datos de última fase, aunque países como Emiratos Árabes que usan vacunas de Sinopharm para menores.

No se han reportado efectos graves

Más de 45 países utilizan la vacuna de Sinopharm. Por el momento, no se han reportado efectos adversos graves tras millones de vacunas administradas.

Los efectos secundarios más frecuentes de la vacuna de Sinopharm son los siguientes: dolor en el lugar de aplicación, fatiga, fiebre y dolor de cabeza. Todos ellos son transitorios.