La vacuna contra la gripe porcina aumenta el riesgo de narcolepsia

Las autoridades sanitarias de Europa advierten que debe evitarse el uso de una vacuna contra gripe porcina en menores de 20 años por el riesgo de narcolepsia, un raro trastorno de sueño.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirma que la vacuna pandermix sólo debe darse a niños y adolescentes en riesgo de la infección si otros medicamentos no están disponibles.

Esto debido a que un número pequeño de menores ha desarrollado el trastorno después de recibir la vacuna.

Investigaciones llevadas a cabo en Finlandia y Suecia sugieren que por cada 100.000 niños adolescentes que han sido vacunados podría haber entre tres y siete casos de narcolepsia.

Pandermix, producida por GlaxoSmithKline (GSK), fue utilizada extensamente en Europa durante la epidemia de gripe porcina en 2009-2010.

La EMA llevó a cabo una investigación en varios países de Europa después de que se informó de casos de narcolepsia, que provoca que la persona se quede dormida súbita e inesperada, en menores vacunados.

Según el organismo, el estudio mostró un riesgo de entre seis y 13 veces más en niños y adolescentes vacunados con pandermix que entre los no vacunados.

En un comunicado la EMA afirma que «notó que vacuna parece haber interactuado con factores genéticos o ambientales que podrían incrementar el riesgo de narcolepsia, y que otros factores pueden haber contribuido en estos resultados».

Factores desconocidos

En total unos 31 millones de personas han sido vacunadas con pandermix en todo el mundo.

GSK señaló en un comunicado que hasta principios de julio había recibido informes de 335 casos de narcolepsia en personas vacunadas con pandermix.

Y la compañía agrega que «GSK está comprometida a la seguridad del paciente y continuará trabajando de cerca con la EMA y otros organismos regulatorios nacionales en el mejor interés de los pacientes».

Los expertos subrayan que las vacunas estacionales de gripe no han sido vinculadas con el desarrollo de narcolpesia y no hay temores de seguridad asociados a esas inoculaciones.

«Las vacunas anuales de gripe continúan siendo recomendadas para la protección contra la influenza estacional» afirma un portavoz de la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos para la Salud (MHRA) del Reino Unido.

«La MHRA ha estado totalmente involucrada en la revisión europea de la vacuna pandermix» agrega.

«Es posible que otros factores geográficos en Suecia y Finlandia, en el momento de la pandemia, han contribuido a los casos de narcolepsia que se han visto tras la vacunación con pandermix».

«Estos factores siguen siendo desconocidos y es necesario llevar a cabo más estudios para explorarlo».

La MHRA agrega sin embargo que ante la potencial seriedad de una infección de gripe porcina, la vacuna pandermix sigue siendo una alternativa autorizada para proteger a niños y adolescentes en riesgo de la enfermedad cuando no hay otras vacunas disponibles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.