LA VACUNA DE GLAXOSMITHKLINE PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO RECIBIO APROBACIÓN DE LA O.M.S

glaxo-smith-kline.jpgGlaxoSmithKline (GSK) informo que  recibió la aprobación de su vacuna contra el cáncer cervical por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el resultado de un riguroso proceso regulatorio que se inició en septiembre de 2007, fecha en que GSK sometió su vacuna para precalificación justo después de haber recibido la aprobación de la vacuna por parte de la EMEA.

Gracias a esta aprobación las naciones más pobres podrán tener acceso a al producto, de esta manera están logrando uno de sus objetivos principales: velar por la vida de los seres humanos en el mundo, es por esto que dedican mas recursos importantes a la investigación y desarrollo de vacunas a través de las cuales están aportando para la prevención de enfermedades que pueden ser mortales.

Según la OMS, el cáncer de cuello de útero es el segundo tumor maligno que afecta a las mujeres, cada año se registran alrededor de 500.000 casos nuevos, aproximadamente 250.000 muertes en todas partes el mundo y alrededor del 80% de los casos se concentra en países de bajos ingresos, donde es el cáncer que más padecen las mujeres[1].

La vacuna de GSK ha sido ampliamente estudiada alrededor del mundo, razón por la cual la OMS tuvo argumentos sólidos para dar la aprobación. Recientemente se dieron a conocer los resultados preliminares de un estudio comparativo que se realizó con 1.106 mujeres saludables entre los 18 y 45 años de edad en 40 centros a través de Estados Unidos, a través del cual se comparó la respuesta inmune, tolerabilidad y seguridad de la vacuna de GSK frente a su similar.

El estudio demostró que la vacuna de GSK protege a las mujeres del cáncer cervical a largo plazo, genera una respuesta inmune significativamente mayor contra el VPH y proporciona niveles de anticuerpos neutralizantes mayores para el VPH tipo 16 y 18, los de alto riesgo. Las dos vacunas mostraron perfiles de seguridad con altas tasas de cumplimiento del plan de vacunación.

Otro estudio desarrollado con 1.113 mujeres saludables entre los 15 y 25 años de edad en Brasil ayudó a corroborar los datos de inmunogenicidad y seguridad de la vacuna de GSK a largo plazo ya que demostró que esta vacuna proporcionó niveles altos y sostenidos de anticuerpos contra VPH 16 y VPH 18 durante 7.3 años de seguimiento posterior a la primera dosis de vacunación, siendo el seguimiento más extenso reportado para cualquier vacuna aprobada contra VPH.

Es importante destacar que las vacunas contra VPH deben proporcionar protección a largo plazo ya que las mujeres son vulnerables durante su vida sexualmente activa, por esto al tener la vacuna se previene esta infección que puede ser mortal” aseguró María del Pilar Rubio de GSK Colombia.

Adicionalmente, en otro estudio realizado con 18.644 mujeres saludables entre 15 y 25 años de edad de 14 países de Europa, Asia – Pacífico, Latinoamérica y Norteamérica, se demostró que la vacuna de GSK proporciona una eficacia de vacunación del 92.9% contra cáncer cervical ocasionado por el VPH tipo 16 y 18.

Otro de los beneficios encontrados en los estudios, es que la vacuna de GSK ofrece protección cruzada contra cánceres cervicales asociados a otros tipos de VPH como son el 31 y 45, responsables del 7% de los casos de cáncer cervical en el mundo. La protección de la vacuna de GSK para el 16 y 18, sumada a la del 45 y 31 llega al 80%, confirmándose la protección cruzada para  el 45 y 31.

Los VPH´s tipo 16, 18 y 45 están asociados aproximadamente al 90% de casos de adenocarcinoma de cérvix, tipo de cáncer agresivo común en mujeres jóvenes, difícil de detectar y con alta probabilidad de ocasionar recaídas y en algunos casos la muerte, los cuales se pueden prevenir con la vacuna aplicada a tiempo.

La vacuna de GSK está disponible en 97 países del mundo, entre estos Colombia, para mujeres a partir de los 10 años de edad, para la prevención del cáncer de cuello uterino, mediante la protección contra infecciones, así como anormalidades citológicas y las lesiones precancerosas causadas por el virus del papiloma humano (VPH) tipos 16 y 18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.