La vejiga hiperactiva puede afectar tu vida sexual

Si tienes ganas de orinar con mayor frecuencia o sientes urgencia por hacerlo, tal vez tengas vejiga hiperactiva, una condición que puede afectar tu vida cotidiana e incluso tu vida sexual. Las mujeres son más propensas a sufrir de este problema.

La sensación de orinar se origina en la vejiga. A medida que ésta se llena, envía la señal al cerebro de que es hora de vaciarla. Por lo general, una persona orina cada 2 o 3 horas durante el día, o con más frecuencia, dependiendo de cuántos líquidos consume. Sin embargo, algunas personas sufren de “vejiga hiperactiva” cuando presentan cambios en las funciones de la vejiga, tales como la necesidad de orinar más seguido, la urgencia de hacerlo apenas se sienten ganas, la necesidad de hacerlo con frecuencia durante la noche o inmediatamente después de que se ha vaciado la vejiga.

Si es tu caso, sabrás que la vejiga hiperactiva puede interferir seriamente en tu vida cotidiana y también en tu vida íntima. Se estima que cerca de 30 millones de personas en Estados Unidos – en especial las mujeres – padecen de vejiga hiperactiva y esto puede causar que el sexo sea doloroso. Además, puede hacer que las relaciones sexuales causen vergüenza y estrés si no se controla la orina en el momento del sexo o el orgasmo.

Las causas de la incontinencia urinaria  son variadas:

  • Infecciones del tracto urinario
  • Embarazo
  • Condiciones neurológicas
  • Efectos secundarios a los medicamentos

Las mujeres por lo general son las que reportan problemas con incontinencia urinaria debido a la vejiga hiperactiva, sin embargo, son pocas las que hablan de este tema libremente, especialmente cuando les afecta su vida sexual. Varias investigaciones al respecto lo demuestran y por eso les sugieren a los especialistas que sean ellos quienes les pregunten a las pacientes acerca de si su vida íntima se ve afectada por esta condición.

Varios estudios realizados en la última década, publicados por la Asociación Americana de Urólogos encontraron que las mujeres que experimentan incontinencia urinaria, eran menos activas sexualmente. Tal vez, dicen los expertos, porque evitan pasar por la ‘vergüenza’ y entonces prefieren abstenerse.

Si tú eres de las que padeces de dolor abdominal importante quizá debido a la incontinencia urinaria y esto te impide disfrutar de tu vida sexual, consulta con tu médico para que te recomiende el tratamiento acorde a las causas de tu vejiga hiperactiva.

Lo importante es que hables de tu problema abiertamente para poder solucionarlo. No te avergüences: por tu salud sexual, bien vale la pena hablarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.