Las autoridades chinas informaron que el VIH/SIDA se ha convertido en la enfermedad que más muertes causa en el país

_45488782_chi203in.jpgSi bien el número de víctimas fatales se ha incrementado notablemente en los últimos años, se cree que ésta es la primera vez que se convierte en la enfermedad infecciosa que más muertes produce.
Según un informe de la agencia estatal china de noticias, el virus provocó la muerte de casi 7.000 personas durante los primeros nueve meses de 2008.
En cambio, el número de muertes causadas por la tuberculosis y la rabia descendieron al segundo y tercer lugar, respectivamente.
Según el Ministerio de Salud de China el aumento ha sido dramático: hasta 2005, menos de 8.000 personas murieron a consecuencia del virus, mientras que en 2008, el total se quintuplicó.
A pesar de que la información no es aún totalmente confiable, el registro y divulgación de los casos parece haber mejorado.
Asimismo, las autoridades han mostrado estar más dispuestas a reconocer que el VIH/SIDA es un asunto crítico para la salud pública y han comenzado a hacer campañas para educar a la población sobre esta enfermedad.
Sin embargo, a nivel regional y provincial las autoridades no reportan todos los casos, ya sea por error o porque creen que no les conviene.
El informe del Ministerio de Salud se da a conocer en momentos en que el contagio del virus está ingresando en una nueva y peligrosa fase.
Inicialmente el foco de las autoridades estaba en las poblaciones de alto riesgo, como los consumidores de drogas, pero ahora se cree que la principal causa de transmisión de la enfermedad es el sexo sin protección.
Aunque China está atravesando un período de grandes y rápidos cambios, su sociedad es aún profundamente conservadora.
La mayor libertad de movimiento de sus ciudadanos hace que millones de trabajadores migrantes abandonen sus pequeñas comunidades para disfrutar del anonimato que les garantizan las grandes ciudades.
Los trabajadores hombres, lejos de sus familias, tienen más oportunidades para tener relaciones sexuales.
Además, la prostitución ha aumentado y las relaciones sexuales prematrimoniales están siendo cada vez más aceptadas.
El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podría haber un crecimiento dramático del VIH/SIDA entre los hombres asiáticos que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, a menos que mejoren las campañas de prevención dedicadas específicamente a los homosexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.