Las complicaciones después de la cirugía podrían reducirse tomando probióticos

Los probióticos son similares a los microorganismos que se encuentran naturalmente en el intestino humano. Los probióticos o “bacterias buenas” ayudan a mantener el equilibrio natural de los microorganismos en los intestinos.

Un nuevo estudio sugiere que los probióticos podrían reducir las complicaciones después de la cirugía para el cáncer colorrectal.

Los probióticos se encuentran principalmente en suplementos dietéticos y en alimentos. Algunos ejemplos de los alimentos que contienen probióticos son el yogur (yogurt), la leche fermentada y sin fermentar, el miso, el tempeh (torta de soya), algunos jugos o zumos (los de grosella negra que contienen cultivos probióticos) y las bebidas de soja o soya (como la leche de soja).

A pesar de que se han llevado a cabo varios estudios aleatorios controlados, las investigaciónes disponibles sobre el uso de los probióticos para la prevención de las infecciones han tenido resultados mixtos.

En el reciente estudio, fueron sometidos a cirugía 150 individuos con cáncer colorrectal. La mitad de los participantes fueron colocados al azar en un grupo que consumiría probióticos, y los demás fueron colocados en un grupo de control. Los participantes recibieron o los probióticos o el placebo durante los seis días antes de la cirugía y durante los diez días después de la cirugía. Los investigadores evaluaron la gravedad de diferentes complicaciones post-quirúrgicas.

El grupo de los probióticos tuvo resultados postoperatorios significativamente mejores en las mediciones de infecciones, fiebre, la duración de terapia con antibióticos y otras complicaciones. Se necesita más investigación sobre este tema para llegar a una conclusión firme.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.