Las computadoras ya no son indispensables para usar la red

Por J. Scott Orr
El paisaje digital mundial que una vez estuvo dominado por computadoras adosadas a escritorios, está tomando nueva forma debido a dispositivos móviles de bajo costo permiten el acceso a la Red. Más una revolución que una evolución, la tendencia hará que la red móvil sea pronto la plataforma dominante para Internet, según predicen la mayoría de los expertos.

Para poblaciones que ahora carecen de conexiones tradicionales de Internet, el cambio promete mayor acceso a todo tipo de información: precios de las cosechas para los agricultores, recursos educativos para estudiantes, información médica para encargados de los cuidados de la salud, sólo por nombrar a algunos.

“Hoy día en cualquier parte del mundo, incluso en lugares en los que no hay electricidad, en los que hay una guerra, en los que ha ocurrido un desastre natural — hay teléfonos móviles que aún así funcionan”, dijo Stéphane Boyera, de la Fundación World Wide Web. “Está claro que la mayoría de la gente que vive en países en desarrollo y en zonas rurales entrará a la Web tan sólo por medio de sus dispositivos móviles”.

Boyera agregó que con la cobertura actual con redes de celulares del 90 por ciento de la población mundial, el paso hacia los dispositivos móviles parece imparable. Comentó Boyera que aunque existen 5.000 millones de suscriptores de dispositivos móviles en el mundo, sólo 1.800 millones de personas tienen acceso a Internet por medio de conexiones en líneas de tierra. “En los países en desarrollo, el desarrollo del acceso a la Red por medio de los teléfonos móviles aumentará rápidamente. Hemos empezado a ver este crecimiento en distintos países como Sudáfrica, Indonesia, India y Nigeria”, dijo.

El gobierno de Estados Unidos recientemente anunció la apertura de su galería de aplicaciones en apps.USA.gov, en la que se pueden encontrar aplicaciones para teléfonos y páginas de Web para dispositivos móviles como m.America.gov (en inglés) que ofrece noticias, artículos, blogs, vídeos y podcasts, y m.USEmbassy.gov (en inglés) que permite al usuario encontrar y ponerse en contacto embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.

“Por medio de las aplicaciones móviles, los ciudadanos pueden aprovechar la información gubernamental para tomar decisiones sobre asuntos que les afectan todos los días, como enterarse de cuan largas son las filas de espera en los aeropuertos o pasar un código de barras por el escáner de una tienda local para saber que alimentos o productos son defectuosos”, dijo Dave McClure, administrador asociado de la Administración de Servicios Generales para servicios al ciudadano y tecnologías innovadoras.

El presidente de Microsoft y filántropo Bill Gates, quien podemos decir es un experto, dijo en un foro reciente en la Universidad de California en Berkeley, que depender de una computadora personal para usar la Red no es el imperativo que antes era, particularmente en el mundo en desarrollo. La tendencia hacia los dispositivos móviles, según dijo, avanzará junto con el acceso a tecnologías móviles más nuevas.

“No hace falta la conexión de una computadora personal para tratar el asunto de las muertes infantiles. Sorprendentemente, hay muchos teléfonos celulares en estos países”, dijo Gates. Agregó que a medida que las nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes y las redes 3G y 4G que son más rápidas, ganan una mayor penetración, los beneficios se multiplicarán. “De hecho, la conexión por voz ya está bastante extendida, redes tipo 2G, y otras más potentes aparecerán”, comentó.

La predicción de Gates de que las tecnologías avanzadas se diseminarán rápidamente nace de estudios recientes. La Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas que hace seguimientos de los lanzamientos de nuevas tecnologías de comunicaciones, indica que 1.000 millones de los 5.000 millones de suscripciones mundiales a redes móviles son para conexiones de banda ancha, y que esa cifra está creciendo. Al mismo tiempo, la empresa de investigación Gartner informó de que de los 1.200 millones de dispositivos móviles vendidos en 2009, 172.4 millones fueron teléfonos inteligentes, un incremento del 23,8 por ciento desde 2008.

Stephen R. Ruth, director del Centro Internacional de Estudios Aplicados sobre Tecnología de la Información de la Universidad George Mason, dijo que el despliegue mundial de dispositivos móviles tiene ya un impacto importante en los recursos informativos disponibles para las poblaciones en los países en desarrollo. Citó la educación como una de las fronteras más interesantes de la Red móvil.

“Es simplemente fascinante considerar el potencial de utilizar este tipo de dispositivos para la Red en la difusión de información hacia aquellos que hasta ahora han tenido un acceso muy limitado a internet o no han tenido acceso alguno. … Por ejemplo, hoy día un estudiante puede encontrar algunas de las conferencias más importantes y los mejores materiales directamente en sus dispositivos móviles e incluso puede obtener un título universitario de esa manera. El posible impacto de eso no tiene límites”, dijo.

La experiencia en África muestra la manera en que los dispositivos móviles se arraigan en las regiones en desarrollo. Según un informe del gigante de las auditorias Ernst & Young, el mercado de las telecomunicaciones en África creció 49,3 por ciento entre 2002 y 2007, comparado a con la tasa de crecimiento del 27,4 por ciento en Asia. La penetración promedio de los dispositivos móviles en el continente fue de un 37 por ciento, una cifra que se espera que aumente hasta un 61 por ciento para 2012.

“De un continente en el que hace diez años había dificultades para encontrar un teléfono a  uno que está a la cabeza de una revolución en las comunicaciones, África es en gran medida el continente móvil”, indica el informe.

Aprovechando este potencial, se diseñó el sitio móvil m.America.gov (en inglés)para llegar a los usuarios que dependen de dispositivos móviles para conocer por medio de Internet contenidos importantes, entre ellos textos, fotografías, gráficos, vídeo y audio. La nueva plataforma muestra características optimizadas para dispositivos móviles de noticias de actualidad, temas de interés, blogs, textos y transcripciones de discursos y actos, información sobre Estados Unidos, un directorio de las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo y búsqueda. Con unos pocos toques en el teclado o la pantalla de un dispositivo móvil, los usuarios pueden enterarse de las últimas noticias en Washington, obtener información sobre visados, localizar la embajada estadounidense en su localidad, investigar la historia de Estados Unidos y aprender sobre la vida en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.