Las facturas de compra pueden provocar cáncer e infertilidad

Una investigación encontró residuos peligrosos para la salud en los comprobantes de compra

Una de las cosas que solemos acumular en la bolsa, bolsillos o cartera son los tickets de compra, ya que las tiendas están obligadas a entregarles a los clientes dichos comprobantes de compra, los cuales son muy necesarios en caso de reembolso, aclaración o devolución.

Pero las alarmas sobre los tickets han saltado luego de que un estudio realizado por la Universidad de Granada, en España, y publicado recientemente por la revista Environmental Research, sugiere que estos pedazos de papel pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, en particular porque podrían provocar cáncer e infertilidad.

Un grupo de científicos de esta universidad analizaron cientos de tickets entregados en países como Brasil, España y Francia, descubriendo que estos contienen altos índices de bisfenol-A (BPA) y bisfenol-S (BPS); 9 de cada 10 tickets entregados en tiendas y supermercados analizados contienen BPA’s.

“El BPA es ese polvo blanco que desprende cuando lo sacas del monedero y que mancha los dedos”, explicó Nicolás Olea, jefe del estudio y profesor de Medicina de la Universidad de Granada.

“Podemos reconocer este tipo de papel porque si acercamos una fuente de calor, por ejemplo un cerillo, se ennegrece de forma instantánea. Esta sustancia, que hace que la tinta se borre con el tiempo, es un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal de las personas expuestas, generando enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama”, agregó.

Olea explicó que, quizá para las personas, el riesgo de desarrollar alguna de estas enfermedades no es tan alto en comparación con las personas que están en contacto constante con dicho material, como por ejemplo los cajeros de las tiendas.

La recomendación dada por los médicos es manipular lo menos posible los tickets y que estos no tengan contacto con la comida.