Las infecciones estomacales que causan la diarrea podrían ser eliminadas por un parche con toxinas de E coli

_44743132_080613_ecolil.jpgInvestigadores en Estados Unidos publicaron en la revista médica The Lancet que el parche tuvo un 75% de efectividad contra los ataques diarreicos ocasionados por la E coli entre pacientes voluntarios.
Los que usaron el parche y se enfermaban se recuperaban mucho más rápido, continuó el informe.
Un especialista británico especialista en enfermedades del viajero subrayó que sólo el 40% de los casos de diarrea son causados por la E coli.
Malestares estomacales son comunes entre las personas que viajan a ciertas partes del mundo y los síntomas -vómito, diarrea y cólicos- frecuentemente pueden dejar a las personas incapacitadas o débiles por varios días.
Los autores del estudio, que trabajan en la empresa de biotecnología IOMAI en Maryland, estimaron que los malestares afectan hasta a 27 millones de viajeros al año.
El parche contiene los venenos producidos por la E coli, siguiendo el principio de que esto prepara al sistema inmunológico para responder mejor cuando afronte la infección.
El estudio comprendió 178 personas que fueron dotadas de un parche placebo o inactivo y otros con la toxina. Los pacientes luego fueron enviados a viajar por México y Guatemala.
Una quinta parte de los que se habían colocado el parche inactivo desarrollaron una diarrea moderada, cuatro veces más que los que tenían un parche con la toxina. La diferencia fue más marcada en los casos de diarrea severa.
Aun cuando alguien con el parche de E coli se enfermaba, se recuperaba mucho más rápido: en medio día, comparado a dos días promedio.
Los investigadores escribieron: «Este estudio señala que la inmunización a través de la piel con LT (toxina) en el parche podría proteger a los viajeros contra este común y debilitante mal».
El doctor Richard Dawood, que administra una clínica especializada en viajes en Londres, dijo que los efectos del parche eran similares a aquellos producidos por la vacuna contra el cólera que, como efecto secundario, ofrece protección contra la E coli.
«E coli causa más o menos el 40% de la diarrea en viajeros, así que esto no ofrece una protección total», dijo.
«Sin embargo, si uno debe viajar por razones comerciales, o con las fuerzas militares, podría valer la pena pagar por este tipo de tratamiento».
«Si uno ha pagado varios miles de dólares para llevar a la familia de vacaciones, cada día que se pierde podría costar cientos, así que habría una ventaja también», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.