Las mujeres con hijos son más productivas en el trabajo

images (4)Un estudio concluye que las mujeres son más productivas a lo largo de su carrera profesional, si tienen hijos. Rinden más que las que no tienen, pero también despuntan respecto a los hombres.

Los investigadores del Banco de la Reserva Federal de San Luis, en Misuri, Estados Unidos, midieron la productividad en trabajadores de ambos sexos con hijos y sin hijos a lo largo de 30 años de vida académica, con el fin de entender qué impacto tiene la maternidad en la carrera profesional de mujeres altamente cualificadas.

Los investigadores -todos ellos, hombres, según destaca The Washington Post, que se hace eco de la investigación-, reconocen la dificultad de medir el rendimiento laboral en trabajadores de alta cualificación ya que, ¿cómo se mide la precisión de un cirujano, la habilidad de un consultor o la capacidad de negociación de un project manager?

La solución que encontraron para acotar la investigación fue contar el número de estudios académicos publicados por un grupo de 10.000 economistas de ambos sexos.

Se presupone que quien posee una titulación académica cuenta con estudios de grado superior y además las publicaciones científicas se pueden localizar y cuantificar con facilidad para establecer conclusiones.

Y los resultados fueron sorprendentes: en el caso de los hombres, los padres sin hijos o sólo con uno publicaron la misma cantidad de trabajos académicos, pero los hombres que tenían dos hijos o más fueron más productivos que los dos grupos anteriores.

Pero lo más llamativo es que este efecto se acentuó en el caso de las mujeres. Las que no tuvieron hijos durante sus primeros cinco años de carrera fueron menos productivas que las que sí dieron a luz al menos una vez, y esa diferencia fue aún mayor cuando las mujeres habían pasado por dos o más partos.

En todos los casos, las madres de familias más grandes fueron académicamente más productivas.