Las mujeres envejecen más lentamente que los hombres

El sistema inmunológico de las mujeres envejece más lentamente que el de los hombres, según sugiere la investigación publicada en Immunity and Ageing.

La disminución más lenta en el sistema inmunológico de la mujer puede contribuir a que éstas vivan más que los hombres.

Un equipo de investigadores de la Universidad Médica de Tokio (Japón) ha analizado la sangre de un grupo de voluntarios sanos en Japón, con edades entre 20 y 90 años de edad, en ambos sexos, y ha visto que si bien el número total de células blancas o leucocitos en sangre por persona disminuye con la edad y el número de neutrófilos se reduce para ambos sexos, el de linfocitos se reduce en los hombres pero aumenta en las mujeres. La investigación muestra que la tasa de disminución de las células T y las células B es más lenta en las mujeres que en los hombres.

Menopausia

Las células NK y T CD4 + aumentan con la edad y la tasa de aumento fue mayor en las mujeres que en los hombres, del mismo modo que una disminución relacionada con la edad en IL-6 e IL-10 fue peor en los hombres. También observaron una disminución relacionada con la edad en las células rojas de la sangre en el caso de los hombres, pero no en las mujeres. Katsuiku Hirokawa, coordinador del trabajo explica que «el proceso de envejecimiento es diferente para hombres y mujeres por muchas razones. Las mujeres tienen más estrógeno que los hombres, lo que parece protegerlas de la enfermedad cardiovascular hasta la menopausia. Las hormonas sexuales también afectan al sistema inmune, especialmente ciertos tipos de linfocitos. Debido a que las personas envejecen a ritmos diferentes, los parámetros inmunológicos de una persona se podrían utilizar para proporcionar una indicación de su edad biológica verdadera».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.