Las mujeres obesas que han sufrido un aborto tienen más posibilidades de sufrir otro

_45037970_gor203bo.jpgLas mujeres que han sufrido un aborto espontáneo corren más riesgos de padecer otro si son obesas, indicó un estudio llevado a cabo por el Hospital St. Mary de Londres.
El equipo de expertos siguió de cerca el caso de 696 mujeres que habían perdido embarazos por causas «inexplicables».
En una conferencia en Canadá, afirmaron que el riesgo de sufrir otro aborto espontáneo aumenta en un 73% si la mujer es obesa.
Sin embargo, un especialista en obesidad señaló que era potencialmente peligroso tratar de perder peso durante el embarazo.
Si bien la relación entre la obesidad y los problemas para concebir y las complicaciones durante el embarazo ya está establecida, este estudio dice ser el primero en concentrarse específicamente en la «repetición» de los abortos espontáneos que no tienen una causa obvia.
De los 696 casos, más de la mitad tenían un peso normal, un 30% tenía sobrepeso y un 15% eran obesas.
Los resultados indicaron que no había grandes diferencias entre las mujeres con sobrepeso, las de peso normal o las de menos peso, pero el riesgo aumentó dramáticamente en las mujeres obesas.
«Esta es la primera investigación que estudia directamente la relación entre el índice de masa corporal y los abortos espontáneos recurrentes», dijo Winnie Lo, enfermera clínica del Hospital de St. Mary, quien presentó los resultados en Montreal.
«Todas las mujeres que han perdido embarazos más de una vez deberían ser pesadas en la primera consulta», agregó.
Nick Finer, endocrinólogo especializado en obesidad del Hospital Addenbrooke, cerca de Cambridge, no se mostró sorprendido con los resultados de la investigación.
«Ya se sabía que la fertilidad desciende a medida que aumenta el índice de masa corporal, y que esto también aumenta el riesgo de malformaciones en el feto y otros problemas relacionados con el embarazo».
Hasta el momento no se sabe por qué la obesidad causa estos problemas, pero según Finer, es posible que el peso excesivo aumente la inflamación y por esta razón disminuyan las posibilidades de que un embarazo llegue a buen término.
Sin embargo, aclaró Finer, no se deben recomendar dietas extremas durante el embarazo para asegurarse de no perder al bebé.
«Hay muchas razones para tratar de perder peso antes de un embarazo, pero una vez que el embarazo está establecido, no hay que tratar de perder peso, ya que esto puede causar problemas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.