Las mujeres que contrajeron gripe porcina tienen un riesgo más alto de un parto muerto o un bebé prematuro

El estudio, de la Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal de la Universidad de Oxford, Inglaterra, examinó los casos de cada una de las mujeres embarazadas en el Reino Unido que fue internada en un hospital por gripe porcina.

Todas las mujeres habían resultado contagiadas con la cepa del virus H1N1 de 2009. Y la tasa de partos muertos (bebés que mueren durante el tercer trimestre de embarazo), fue cinco veces más alta de lo normal.

También mostraron un riesgo más alto de tener un bebé prematuro que las mujeres no contagiadas.

El hallazgo, dicen los científicos, apoya el mensaje de que todas las mujeres embarazadas deben ser inmunizadas contra la gripe.

El estudio analizó los registros de 256 mujeres contagiadas con el virus H1N1 entre septiembre 2009 y enero 2010.

Siete de los bebés nacieron muertos y tres murieron poco después de nacer.

Esto, afirman los investigadores, equivale a 39 bebés muertos por cada 1.000 nacimientos, comparado con 7 en cada 1.000 nacimientos de madres no infectadas con el virus.

Protección

Tal como expresa la doctora Marian Knight, quien dirigió el estudio, la mejor protección es vacunarse contra la gripe.

«Esta nueva evidencia del riesgo a los bebés muestra aún más claramente las severas consecuencias que la infección del virus H1N1 puede tener en el embarazo» afirma la investigadora.

«Vacunándose contra la gripe las mujeres pueden prevenir este riesgo tanto en sí mismas como en su bebé nonato», agrega.

Las cifras de la Agencia de Protección a la Salud (HPA) del Reino Unido muestran que la cobertura de vacunación de influenza en Inglaterra entre embarazadas es relativamente baja.

Poco más de la mitad de las embarazadas consideradas un grupo de alto riesgo, por ejemplo las que sufren asma, han sido vacunadas.

Pero sólo 36,6% de embarazadas sanas, las que no tienen otras enfermedades subyacentes, han sido vacunadas en este país.

Estas estadísticas, afirman los expertos, son preocupantes, en particular porque está a punto de comenzar la temporada de gripe.

Janet Scott, de la organización contra partos muertos y muerte neonatal Sands, afirma que la gripe estacional normalmente no está vinculada al parto muerto.

Por eso, dice, es alarmante que haya tasas tan altas asociadas al virus H1N1.

«Sospecho que muchas embarazadas no tienen idea de que la gripe puede ser potencialmente un riesgo grave para su bebé, sin embargo, la inmunización es una forma sencilla y efectiva de proteger a ambos contra esta amenaza potencial», señala.

El profesor David Salisbury, director de inmunización del Departamento de Salud del Reino Unido, instó a todas las embarazadas a vacunarse.

«Este estudio muestra lo peligrosa que puede ser la influenza en los bebés nonatos. Esto se debe a que las embarazadas tienen más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagian de gripe», dice el experto.

«La vacuna puede ser suministrada con seguridad en cualquier etapa del embarazo».

«Y los estudios han mostrado que las madres que han sido vacunadas cuando están embarazadas pueden pasar cierta protección a sus bebés, la cual puede durar durante los primeros meses de su vida», agrega.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.