Las mujeres y los jóvenes, los más vulnerables al suicidio

Según un estudio realizado en EU más de 2 millones de personas confesaron que realmente tenía planes para matarse

Agencia: Reuters

Un estudio basado en datos del 2008 y el 2009 reveló que más de 8 millones de adultos en Estados Unidos informó haber evaluado suicidarse el año previo y más de 2 millones dijo que realmente tenía planes para matarse.

Las mujeres, los caucásicos y los menores de 30 años fueron las más proclives a tener pensamientos suicidas, indicó el primer estudio de este tipo realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

Asimismo, más de 1 millón de estadounidenses declararon haber intentado efectivamente suicidarse, según el sondeo.

La investigación reveló amplias variaciones entre los estados del país, que cuenta con una población de alrededor de 310 millones de personas.

Uno de cada 15 adultos de Utah dijo tener pensamientos suicidas serios, lo que representó la mayor cifra del país. El estado de Georgia presentó la tasa más baja, con uno de cada 50 habitantes.

Rhode Island tuvo la mayor cantidad de intentos suicidas reportados, con uno por cada 67 adultos, de acuerdo al estudio.

El propósito de la investigación fue identificar qué grupos son más vulnerables al suicidio, dijo el doctor Alex E. Crosby, epidemiólogo de los CDC y uno de los autores del trabajo.

Cada año, unos 35 mil adultos de Estados Unidos se suicidan, dijo Crosby. Estudios previos demostraron que quienes evalúan alguna vez la posibilidad de matarse corren mayor riesgo de concretar efectivamente el suicidio, añadió.

«La carga del problema no es sólo por aquellos que mueren», dijo Crosby a Reuters. «Estamos tratando de descubrir dónde están las poblaciones más vulnerables», aclaró.

Aunque el estudio no examinó las causas de las variaciones entre los estados, algunos factores posibles son las diferencias demográficas y de acceso a la atención médica, consideró el experto.

«Necesitamos trabajar en conjunto para elevar el nivel de concienciación sobre el suicidio y aprender más sobre las intervenciones que funcionan para prevenir este problema de salud pública», indicó el doctor Thomas Frieden, director de los CDC, en un comunicado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.