Las parejas de más edad usan menos el preservativo que las jóvenes

_45197482_081112_condones_203b1.jpgLas parejas mayores de treinta años, o incluso en sus cuarentas, son menos propensas a usar preservativos que aquellas que son mucho más jóvenes.
Investigadores de la Universidad de Londres encontraron que dos tercios de los hombres y mujeres cercanos a los 20 años de edad usaron el preservativo cuando mantuvieron su primera relación sexual con una nueva pareja.
Sin embargo, sólo un tercio de los hombres y mujeres entre los 35 y los 44 años lo hicieron durante una nueva relación.
Los expertos afirman que el estudio publicado en el International Journal of Epidemiology (Diario Internacional de Epidemiología) muestra una tendencia preocupante y aseguran que las personas deberían practicar sexo seguro a cualquier edad.
La Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido indica que la tasa de infecciones sexualmente transmitidas (IST) se están incrementando.
Informa por ejemplo un incremento del 6% en el número total de nuevas IST diagnosticadas en el 2007 comparadas con las cifras del 2006.
Otra investigación publicada este año y llevada a cabo en el condado de Midlands del Oeste, situado en el centro de Inglaterra, encontró que las IST diagnosticadas en personas de 45 años se duplicaron entre 1996 y 2003.
Los investigadores entrevistaron a más de 11.000 adultos como parte del segundo Censo Nacional Británico sobre Comportamiento Sexual y Estilo de Vida.
A las personas se les hizo una serie de preguntas sobre sus parejas en los últimos doce meses, incluyendo cómo se conocieron, cuándo tuvieron su primera relación sexual, cuál era la diferencia de edad y si usaron condones.
Un poco menos de 9.600 personas dijeron que tuvieron 15.488 parejas el año anterior.
Una alta proporción de las parejas de los hombres fueron descritas como «no regulares», es decir, 39%, comparado con 20% de las parejas de las mujeres.
Además una proporción más alta de las parejas de mujeres eran sus esposos o vivían juntos, es decir 55% versus 39% de las parejas de los hombres.
Los hombres tienen sexo más temprano que las mujeres luego de conocer a su nueva pareja, con uno de cada cinco hombres afirmando que tuvieron sexo dentro de las primeras 24 horas de haber conocido a su pareja, comparado con una de diez entre las mujeres.
Los hombres que tuvieron sexo dentro de las primeras 24 horas de haber conocido a su nueva pareja fueron más proclives a usar preservativos, una cifra más alta que aquellos que se tardaron más de un día.
En resumen, la mitad de todas las nuevas parejas usaron preservativos en su primer encuentro sexual, pero esta cifra disminuye mientras más edad se tiene.
En parejas donde hubo una diferencia de edad de cinco o más años el uso de condón es bajo, especialmente en relaciones entre mujeres jóvenes y hombres de más edad.
El uso del condón también fue más bajo al final de la relación que al principio.
Solo 37% de los hombres usó preservativo la última vez que tuvo una relación con una pareja, mientras que la cifra fue 28% entre mujeres.
La doctora Catherine Mercer, del Centro de Salud Sexual e Investigación del VIH de la Universidad de Londres afirmó: «Nuestro hallazgo de que el uso del condón disminuyó en la primera relación mientras se tiene más edad es preocupante».
Julie Bentley, presidenta ejecutiva de la Asociación para la Planificación Familiar del Reino Unido afirmó: «Esta investigación muestra que más allá de la edad o el tipo de relación que se tiene, los mensajes sobre salud sexual todavía aplican».
Lisa Power, del Fondo Terrence Higgins en Londres aseveró: «Las infecciones sexualmente transmitidas no respetan edad y aunque los medios asocian más a las relaciones sexuales con los jóvenes, estas cifras muestran que es importante apoyar a la gente para que tenga una vida sexual saludable a cualquier edad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.